INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones alternativas sobre ?grandes ideas? en Biología en estudiantes universitarios del Ciclo Básico Común de la Facultad de Ciencias Exactas
Autor/es:
CIMINO CECILIA; SALVADOR, RICARDO; MARCHETTI JULIA; PARDO, F MARCELO; VES LOSADA, ANA; BIEDMA MARINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Ciencia yTécnica; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas UNLP
Resumen:
La Biología es una ciencia muy amplia que se enseña en un gran número de niveles académicos. En consecuencia, surgen dificultades cuando se trata de determinar qué se entiende por "conceptos centrales" o "Grandes Ideas" Cada Gran Idea está bien probada, validada, y es absolutamente central para la disciplina. Varios grupos han descrito estas "grandes ideas" sentando una base sólida para la articulación de los aspectos más importantes de la biología. En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas centrales o conceptos estructurantes de la biología en los docentes de la catedra de Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Estas ideas centrales incluyen las habilidades propias de la disciplina y conceptos básicos vistos en asignaturas previas, como enlace químico y estabilidad. Una vez definidos estos conceptos (Sistemas de estudio y propiedades emergentes; estructura y función; vías y transformaciones de la energía y la materia; flujo, intercambio y almacenamiento de información y Teoría de la evolución) se analizaron las concepciones e ideas alternativas de los alumnos en ese curso acerca de estos temas al principio y al final de la cursada. En la metodologia utilizada se incluyó el relevamiento de la organización de la materia, la recolección del material documental, entrevistas a docentes especialistas en el campo, encuestas y consultas a los alumnos y el desarrollo de Inventarios Conceptuales. Los Inventarios Conceptuales (IC) se originaron en física con los Inventarios de Concepto de Fuerza (FCI), pero desde entonces se han desarrollado para muchas otras áreas de la física y otras ciencias. Estos inventarios son instrumentos utilizados para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado bajo la forma de un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos. Son pruebas no tradicionales, diseñadas para una evaluación formativa más que sumativa ya que se centran en la comprensión conceptual en lugar de la memorización de contenidos. En esta primer etapa se trabajó con preguntas de inventarios conceptuales validados tomados de bibliografía. Dichas preguntas fueron seleccionadas a partir de las entrevistas a los docentes y de consultas con los docentes de las comisiones de trabajo, realizando un análisis de las respuestas de las concepciones alternativas de los estudiantes lo cual permitirá modificar las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso. De la consulta con los alumnos pudo determinarse cuales fueron los enunciados e incisos de las preguntas que debían ser revisados, y para aquellas preguntas que fueron respondidas correctamente por la mayoría de los alumnos podrían reemplazarse por otras preguntas nuevas referidas a temas en donde existan mayores problemas de aprendizaje para ajustar el test a la realidad de la materia de modo que sea una herramienta para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos y las concepciones alternativas asociadas más comunes. El diagnóstico de las concepciones alternativas de los estudiantes permite modificar las actividades de aula de modo de optimizar el aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza. Estos temas resultan ser claves a medida que los estudiantes van avanzando en sus carreras y son necesarios para comprender los conceptos del resto de las materias biológicas, de modo que es importante analizar estas preguntas y detectar a tiempo la presencia de concepciones alternativas. Los incisos de las preguntas del test fueron elegidos precisamente por ser distractores que reflejan algunas de las concepciones alternativas más comunes para cada tema y debido a eso pudieron detectarse entre las respuestas varias de estas concepciones.