INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de simuladores en la adquisición de habilidad en la venopunción
Autor/es:
TRICERRI, M. A.; BUSQUETS, M; RONDAN, F. A.; PIPET, D; PIERONI, M; GOLIK, K
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Facultad Cs. Médicas; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
Resumen:
IntroducciónLa cátedra de Bioquímica Clínica I propone incentivar en el estudiante de Medicina, la interpretación integral y criteriosa de estudios bioquímicos que apoyen al seguimiento y diagnóstico de patologías. Pero en especial propone la interrelación entre integrantes de la sociedad biomédica, en beneficio en especial del paciente. En ese marco la venopunción es una de las primeras intervenciones en las que, de su eficiente realización se asegura buena calidad de muestra, evitando interferencias y disminuyendo el obvio estrés del paciente.ObjetivosEl objetivo de esta intervención es la construcción de simuladores en base a la experiencia adquirida en el laboratorio de simulación de la facultad (HOSIC) para fomentar la habilidad en la extracción de sangre venosa y la manipulación de jeringas posterior a la extracción de sangre arterial.Material y métodoA brazos de maniquíes se colocaron tubuladuras de latex simulando la disposición anatómica de las venas cefálica, basílica y mediana. A uno de los extremos de las tubuladuras, abierto en la parte superior y posterior del brazo, se conectó una bomba sumergible, a fin de permitir la circulación de líquido coloreado artificialmente en rojo simulando sangre. Resultados y conclusionesLos alumnos practicaron extracción y manipulación de muestra. A fin de evaluar la utilidad de este práctico se les invitó a opinar a manera de encuesta sobre la utilidad de la actividad. Las sugerencias fueron diversas, pero a pesar de ello la casi unanimidad de las opiniones apoyan la gran utilidad de la práctica y la sugerencia contundente de su empleo en futuras cursadas.Palabras claves: venopunción, simulación en docencia. Evaluación mediante encuesta