INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proteínas nuevas que unen lípidos de nematodes parásitos. Caracterización estructural y evaluación como blancos terapéuticos y diagnósticos.
Autor/es:
FRANCHINI G; IBAÑEZ SHIMABUKURO M; REY,MF; BELGAMO J; NAHILI GIORELLO1; MARCOS BUTTI; NILDA RADMAN; SMITH BO; KENNEDY MW; B. CÓRSICO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; XXVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
Los parásitos helmintos, en general, presentan ciertas limitaciones en su metabolismo lipídico, y en algunos casos carecen de las rutas de síntesis de ácidos grasos y esteroles. Estos organismos dependen por tanto, del suministro de estos nutrientes desde sus hospedadores para ser incorporados en lípidos complejos, utilizarlos como fuente de energía y mantener mecanismos de señalización. De manera reciente se ha descubierto una gran variedad de proteínas que unen lípidos (LBPs) producidas por nematodes parásitos, las cuales son prominentes por su rol inmunodominante en los distintos tipos de infecciones. Si bien no se conoce con exactitud las funciones de las mismas, se postula que estas proteínas podrían estar involucradas en la captación de los lípidos desde el hospedador, así como en la modulación del entorno tisular local del hospedador mediante el secuestro de moléculas mediadoras. Uno de los aspectos más relevantes de estas proteínas es que son estructuralmente distintas de las LBPs de sus hospedadores, posicionándolas como excelentes candidatas para el diseño de fármacos y vacunas, así como también para su uso en diagnóstico.Los objetivos generales de este proyecto se centran en la exploración estructural y biofísica de estas proteínas específicas de nematodes parásitos potencialmente involucradas en la supervivencia de dichos organismos. Conocer más acerca de las estructuras de estas proteínas, así como de sus interacciones con ligandos y membranas, es de fundamental importancia para intentar comprender las interacciones parásito-hospedador que ellas pudieran mediar. Mediante la utilización de las técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN) y cristalografía de rayos X hemos determinado la estructura tridimensional de dos LBPs provenientes de parásitos de importancia global y local: Na-FAR-1 de Necator americanus y As-p18 de Ascaris suum. En ambos casos se observaron estructuras novedosas y/o distintas de las LBPs descriptas en sus respectivos hospedadores, reforzando la idea de su utilización como blancos terapéuticos. De la misma manera se está procediendo en la obtención de la estructura tridimensional de la poliproteína ABA-1A de A. suum en presencia y ausencia de distintos ligandos. Por otra parte, hemos analizado mediante diversas técnicas bioquímicas la preferencia de estas proteínas por distintos ligandos provenientes de entornos biológicos como E. coli. Se han encontrado distintos tipos de ligandos lipídicos para los distintos casos estudiados. Na-FAR-1 es capaz de unir ácidos grasos y fosfolípidos mientras que As-p18 une exclusivamente ácidos grasos.Recientemente y con el objetivo de evaluar su utilidad en pruebas diagnósticas, hemos iniciado la búsqueda de LBPs presentes en el nematode parasito de importancia zoonótica Dioctophyma renale. De acuerdo a resultados obtenidos mediante técnicas bioquímicas y biofísicas hemos encontrado una proteína que une ácidos grasos en el líquido pseudocelómico de este organismo.