INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización del déficit cognitivo y los cambios neurales que ocurren en la rata de mediana edad
Autor/es:
URIARTE DONATI MAIA; GOYA RG; MOREL GR
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de medicina 2014; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)
Resumen:
Introducción: Estudios en humanos y en animales de laboratorio han mostrado un importante deterioro en la memoria y el aprendizaje con la edad. Muchos trabajos donde se examinan habilidades cognitivas en ratas muestran una importante diferencia entre ratas jóvenes y viejas (20 meses o más), cuando se utilizan pruebas de comportamiento como el Laberinto de Barnes. Sin embargo, algunos trabajos muestran que el deterioro cognitivo comienza a producirse en la mediana edad (12 meses), ya que los procesos de memoria y aprendizaje evaluados en los tests dependen principalmente del hipocampo, una estructura que empieza a mostrar un deterioro funcional alrededor de los 12 meses. La neurogénesis se puede ver reflejada por el número de neuroblastos doblecortina (DCX) positivos en el hipocampo de la rata, y se ha encontrado una dramática disminución con el. Sin embargo esta disminución de DCX en DG comienza mucho antes en la vida del animal y ha sido descripto que hay una disminución del 74% en ratas de mediana edad que luego se mantiene hasta el envejecimiento donde hay una segunda declinación que supera el 80% dependiendo de la cepa y el sexo. Objetivos: 1) Evaluar el grado de déficit de memoria espacial en ratas hembre Sprague-Dawley de mediana edad (12 meses de edad) comparándolas con ratas jóvenes (2 meses de edad) y ratas viejas (24 meses de edad) 2) Observar los cambios cualitativos y cuantitativos que aparecen en el hipocampo de ratas de mediana edad. Test cognitivo: Se utilizó el Laberinto de Barnes, que es una mesa circular con 20 orificios en la periferia y en uno de los agujeros se encuentra una caja de escape. El protocolo consistió en 4 ensayos por día durante 5 días (etapa de adquisición) y dos ensayos de recuperación de la memoria espacial (1 día (ET1) y 7 días después (ET2)). Morfometría: Se realizó inmunohistoquímica en cortes de cerebro de animales jóvenes, de mediana edad, viejos y seniles; se evaluó el número de neuronas DCX-positivas y el número de células GFAP-positivas en el giro dentado del hipocampo. Resultados: 1) no se encontraron diferencias entre los animales jóvenes y los de mediana edad en la latencia a la meta (p = 0,143). Los animales viejos (24 meses) ejecutan más lenta la tarea de encontrar el agujero meta, en comparación con los animales jóvenes y los de mediana de edad (p < 0,001). En ET1, al comparar los animales jóvenes con los de mediana edad se determinó que los dos grupos recuperaron exitosamente lo aprendido en la fase de adquisición, sin diferencias significativas entre ambos grupos (F (1,4) = 1,391; p = 0,304). En ET2 tampoco se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos (F (1,4) = 0,0158; p = 0,906). En cuanto al número de errores, se observó que los tres grupos redujeron significativamente los errores en la exploración del laberinto (F= 26,351; p