INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasantías de investigación para Alumnos que cursan el último año de la Escuela Secundaria
Autor/es:
HERLAX, V.; ASTIZ, M.; DÍAZ LUDOVICO, I.; GARCÍA, F.; LAUSADA, N.; MONTERO VILLEGAS, S.; PASQUEVICH, Y.; REGGIANI, P.; ROSÚ, S.A.; TARRAGA, W.; RONDAN, F.A.; TRICERRI, M. A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Medicina 2014; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas
Resumen:
IntroducciónEste programa de pasantías está destinado a alumnos que cursan el último año en Escuelaspúblicas de enseñanza Secundaria, especialmente dirigido a colegios de menor acceso alambiente académico. Los pasantes son guiados en la ejecución de un proyecto deinvestigación demostrativo de las etapas del método científico, lo que comprende elplanteamiento de una hipótesis de trabajo, la búsqueda bibliográfica, el diseño de laestrategia o protocolo experimental, el desempeño técnico en la obtención de datos, suobservación, análisis y discusión crítica para converger en una conclusión de elaboraciónpersonal.ObjetivosEl objetivo principal es estimular en los alumnos el concepto de Posibilidad de realizar unacarrera Biomédica, basado simple y necesariamente en la voluntad y el esfuerzo,proponiendo el acercamiento a una unidad académica y a un grupo dedocentes-investigadores en un plano personalizado, con un lenguaje accesible y en unacondición de contención que permita que el alumno confronte su propia realidad con unproyecto universitario al alcance de su entorno económico social. Este Proyecto constituyeno sólo una herramienta útil para delinear la carrera universitaria que mejor se adecue a lasaptitudes y capacidades personales. Sino que, en algunos casos ha colaborado enconcebirse capaces para tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. Se proponeademás a) Establecer un sistema de interlocución entre integrantes del ambiente académico convocante y alumnos que reconozcan este ambiente como integrador, contenedor y motivador; b)Promover en integrantes del ambiente académico el criterio ¨social¨ de docencia en elentorno en el que se desempeña.Materiales y MétodosLa convocatoria de aspirantes se efectiviza a través del contacto directo con las autoridadesde los colegios convocados, siendo priorizados los de menor acceso al ambiente académico.De ser necesaria selección, se priorizan motivaciones, vocación en el área biológica o desalud, criterios del ambiente social expuesto y compromiso con el proyecto, según lomanifieste. La carga horaria sugerida son 4 horas semanalesResultadosNuestra observación indica que el acercamiento a la universidad en este marco, permitió alos alumnos solidificar una actitud de seguridad en sí mismos y de capacidad de demostrar ydemostrarse que se sienten capaces de desenvolverse en este medio y de expandir estaposibilidad en su familia o grupo de intervención.ConclusiónConcluimos que este programa promueve la interacción Universidad-comunidad, reforzandola visión de un ambiente académico-científico al alcance de individuos con el únicorequerimiento de su propia motivación.