INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del aceite esencial de Lippia alba quimiotipo tagetenona sobre la via del mevalonato y la síntesis de fosfolípidos en células tumorales humanas
Autor/es:
MONTERO VILLEGAS S.; RODENAK KLADNIEW B.; CASTRO A.; GALLE M.; CICCIÓ ALBERTI JF; CRESPO R.; POLO M.; GARCÍA DE BRAVO M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Bioquímica y Biología Molecular de Lípidos y Lipoproteínas; 2014
Resumen:
Lippia alba (Miller) N.E. Brown es un arbusto aromático altamente utilizado en medicina popular. Su aceite esencial (AE) tiene una gran cantidad y variedad de monoterpenos (Mts). Diversos Mts han demostrado inhibir la proliferación en células tumorales tanto in vitro como in vivo. Este evento, así como el potencial efecto hipolipemiante, se asocian a la acción que los Mts ejercen sobre distintas vías metabólicas lipídicas. El objetivo del trabajo es analizar in vitro el efecto del AE de L. alba quimiotipo tagetenona (AELta) sobre la vía del mevalonato (VM) y la síntesis de fosfolípidos, vías involucradas en la regulación de la proliferación celular y la apoptosis. Se utilizaron distintas dosis de AELta en ensayos con células HepG2 y A549. La proliferación celular se analizó mediante el test de MTT, Rojo Neutro y la técnica de exclusión de azul tripán. Se evaluó ciclo celular por citometría de flujo y la apoptosis mediante la técnica de TUNEL. La cantidad proteica de la enzima HMGCR se cuantificó por Western blot. Se evaluó la incorporación de 14C-acetato en lípidos totales, insaponificables y fosfolípidos por medio de TLC en distintos sistemas de solventes. Se observó que AELta inhibe proliferación con arresto del ciclo celular en G0/G1 e induce apoptosis; disminuye la cantidad de HMGCR y produce una acumulación de intermediarios de la VM como escualeno, lanosterol y ubiquinona; inhibe la síntesis de fosfolípidos en especial la fosfatidilcolina. Estos resultados sugieren que AELta además de modular la HMGCR, inhibiría otras enzimas de la VM como las prenil transferasas y escualeno sintasa, así como la fosfocolina-citidil transferasa en la vía de Kennedy.