INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Problematización acerca de la articulación entre extensión, docencia e investigación en la UNLP y su repercusión en la formación univeritaria
Autor/es:
HENNING, MARÍA FLORENCIA; FUSÉ SANTIAGO; PELLON MAISON, MAGALÍ; KARPENKO WILMAN, INGRID DENISE
Revista:
Trayectorias Universtarias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020 vol. 6 p. 79 - 91
ISSN:
2469-0090
Resumen:
Este trabajo se focaliza en la problematización acerca de la articulación entre lasdistintas funciones de la Universidad y fue realizado en el contexto de la acreditacióndel seminario ?Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión,y transferencia?, de la Especialización en Docencia Universitaria de la UniversidadNacional de La Plata. Mediante el debate y la discusión grupal hemos identificadodistintas problemáticas, que dificultan la formación integral de los y las estudiantes,como la desinformación de la planta docente en cuanto a la estructuración y gestiónde la extensión universitaria, la falta de reconocimiento de la actividad extensionistay su escasa incorporación en los currículos de las carreras, la formación profesionaldescontextualizada, el uso no democrático de los espacios de trabajo en las distintasunidades académicas o las escasas iniciativas para promover el aprendizaje desdela práctica. Para cada uno de los problemas encontrados se proponen estrategiaspara su abordaje, con el propósito de pensar la formación y la educación como unaconstrucción social del conocimiento. Concluimos que, resulta necesario promoverel conocimiento a partir de la vinculación entre la extensión, la investigación y ladocencia, tres funciones de la Universidad estrechamente vinculadas, pero no reconocidastodavía de igual modo.