ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Evaluación de riesgos toxicológicos en población humana, por consumo de sábalo
Autor/es:
LLORENTE, C.; VOLPEDO, A.; ABRIAL, E.; WUNDERLIN, D.; RABUFETTI, A.; VARGAS, F.; AVIGLIANO, E.; SANZANO, P.; COLAUTTI, D.; MASTRANTONIO, G.; DE SIMONE, S.; RUEDA, E.; ONDARZA P.; MUÑOZ, M.; CARRIQUIRIBORDE, P.
Fecha inicio/fin:
2017-03-01/2017-09-01
Páginas:
1-56
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Produccion animal-Pesca
Descripción:
El sábalo es una especie de gran importancia ecológica y económica que se distribuyeen ríos de la Cuenca del Plata, la segunda en importancia en Sudamérica. Es uneslabón crucial en los ecosistemas paranoplatenses ya que es sostén de su cadena trófica. Presenta alta fecundidad, alta longevidad (hasta 25 años) y comportamiento migratorio de alta movilidad (más de 1000 km).Es el recurso pesquero más importante del litoral fluvial argentino, de manerapredominante en la baja Cuenca del Plata. Su explotación en grandes escalascomenzó en la década del 30´, tanto para su consumo directo, como para la producción de aceite de pescado y harinas de pescado. La industria de reducción fue declinando paulatinamente hasta su desaparición. La captura para producción de congelado, sufrió una rápida expansión asociada a la fuerte reactivación de la exportación de sábalo a países africanos y latinoamericanos.Actualmente, la captura con fines comerciales se sostiene en valores de entre 17.000a 12.000 toneladas. Se asume que el mayor porcentaje de las capturas son destinadasa exportación, siendo las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y, en menor medida,Buenos Aires las que realizan este tipo de comercialización. La escasa participaciónde Buenos Aires se debe a la prohibición de pesca y comercialización en el territorioprovincial establecida mediante el Dec 142/00 PBA, a partir del año 2000. Estadecisión surge por una evaluación de la presencia de clordanos y bifenilos policlorados(PCBs) en dicha especie. A raíz de ello, y dada la importancia que reviste estaactividad para el Partido de Berisso, la Municipalidad de dicho distrito solicitó a la Redde Seguridad Alimentaria (RSA-CONICET) una evaluación de riesgo de consumo deesta especie. El objetivo del presente informe es evaluar la aptitud para el consumo desábalo en base a la información actualmente disponible sobre presencia decontaminantes persistentes y de metales en tejidos de sábalo.La abundancia del sábalo en la Cuenca del Plata se explica por sus adaptacionesbioecológicas, que son al mismo tiempo la hacen particularmente vulnerable a estaespecie a las alteraciones antrópicas del ambiente. Esta vulnerabilidad también serefleja en la presencia de contaminantes que pueden bioacumularse en sus tejidos y,dadas la longevidad y las características migratorias de la especie, pueden llegar aencontrarse en ejemplares capturados en sitios lejanos a los lugares en los que lospeces fueron expuestos a dichos contaminantes.6Las sustancias de interés como contaminantes alimentarios son una enorme variedadde compuestos de distinto origen, abundancia y riesgo sanitario, que incluyencontaminantes orgánicos y metales pesados.En el caso de los peces de agua dulce, se presta atención normativa a agroquímicosde distinto tipo y a contaminantes de origen industrial. Muchos de ellos sonconsiderados contaminantes orgánicos persistentes, lo que implica tres cuestionesimportantes: por un lado son sustancias de alta toxicidad, que se degradan muylentamente y que finalmente se bioacumulan en los tejidos de distintos organismos.Este último concepto implica que la concentración que podremos hallar en los tejidos de ciertos organismos, puede ser significativamente mayor que la encontrada en elambiente en donde dichos organismos viven. En el relevamiento de la informaciónrealizada respecto de la presencia de sustancias orgánicas, existen reportes distintosa los que dan origen al Decreto 142/00 PBA, en donde los PCBs se encuentran envalores superiores a los valores recomendados.En cuanto a los metales pesados, se debe considerar que son sustancias que nopueden ser destruidas. Por esta razón, su dinámica ambiental es compleja e involucrauna cantidad importante de especies químicas, que se distinguen por su toxicidad, su afinidad por los tejidos o por los cuerpos ambientales (aire, suelo, aguas). Son de especial interés el mercurio, el plomo, el cadmio y el cromo. Otros metales pueden ser importantes al considerar los riesgos totales de exposición a estas sustancias. Enrelevamientos puntuales en la Cuenca del Plata se han informado valores superiores alos de la normativa alimentaria para el cadmio y el plomo.Considerando la información disponible, del cálculo del riesgo global por exposición ametales pesados surge que no existen riesgos significativos por el consumo de sábalo,tanto para población en general, como para poblaciones de pescadores (consumidoreshabituales de la especie). En términos cuantitativos, el riesgo se haría significativo a partir de un consumo de 32 Kg/persona/año, valor muy superior a los 10Kg/persona/año informados por la FAO para la Argentina.Para todos los contaminantes de interés se puede afirmar que la información existentees insuficiente por varias razones. Por un lado no existirían datos sistemáticos tantogeográficamente como etariamente, para ninguno de los contaminantes de interés. Porotro lado, la mayoría de los reportes relevados no cuentan con controles de calidadque permitan una inter-comparación satisfactoria de los resultados. Por lo tanto, con los datos actuales, no es posible asegurar la inocuidad (o la falta de ella) de los sábalos capturados en la Cuenca del Plata destinados a consumo humano.En cuanto a lo normativo, en toda decisión de alcance local debe imperar loestablecido por el Código Alimentario Argentino. Sin embargo, cada provinciaconserva el dominio de sus recursos y de allí la validez de la aplicación del Dec 142/00 PBA. De cualquier manera, no se ha podido acceder a los informes surgidos de laaplicación del artículo 3° de dicho Decreto, para el período 2003-2016, que obliga a laimplementación de monitoreos para constatar la situación que dio lugar a la prohibiciónde pesca. Un eventual incumplimiento en la realización de monitoreos periódicosresultaría de notoria gravedad.En este sentido, es el Municipio el que está en las mejores condiciones para solicitarun levantamiento de la veda, previo relevamiento de las condiciones de inocuidadalimentaria del recurso sábalo en la zona sobre la que se quiera hacer la solicitud. Se sugiere desarrollar un monitoreo de ejemplares de dicha especie en el Municipio de Berisso. Dicho monitoreo se debiera realizar en diferentes estaciones del año a fin dedeterminar compuestos orgánicos y metales. Se sugiere considerar la edad y tamañode los peces y el análisis en distintos tejidos (músculo, hígado, tejido óseo y tejido adiposo). El diseño del relevamiento debe estar orientado a establecerrecomendaciones para el consumo de ejemplares hasta determinado tamaño (edad) ode determinadas partes (tejidos) que no acumulen dichos contaminantes y así evitar la restricción total de consumo. No obstante, las recomendaciones deberán tener una talla mínima de captura a fin de garantizar la sustentabilidad del recurso pesquero.Finalmente, se recomienda a las autoridades pertinentes, nacionales y provinciales, elabordaje de una serie de aspectos más generales, relacionados a la disponibilidad dedatos sistemáticos, suficientes y confiables, respecto de la presencia decontaminantes de interés para la inocuidad alimentaria, como única manera de contarcon información adecuada para la toma de decisiones de interés sanitario.