ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"ESTADO ECOLÓGICO DE LOS AMBIENTES LÓTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ECORREGIÓN PAMPAS) BASADO EN ÍNDICES BIOLÓGICOS A PARTIR DE ENSAMBLES DE MACROINVERTEBRADOS."
Autor/es:
ARMENDÁRIZ, LAURA; ALTIERI, PAULA; FERREIRA, ANA CLARA; OCÓN, CAROLINA S.; RODRIGUEZ, MARIANELA; SPACCESI, FERNANDO G.; RODRIGUES CAPÍTULO, ALBERTO; PAZ, ESTEFANIA; CORTESE, BIANCA; CORTELEZZI, AGUSTINA
Lugar:
Florianópolis, Santa Catarina,
Reunión:
Congreso; XVII Congresso Brasileiro de Limnologia & 2o Congresso Ibero-americano de Limnologia,; 2019
Institución organizadora:
Associacao Brasileira de Limnologia
Resumen:
Los ríos y arroyos pampeanos en la provincia de Buenos Aires discurren por un territorio con intenso uso urbano, industrial y agropecuario, estando expuestos a fuentes de contaminación puntuales y difusas. Esto ha generado un progresivo deterioro de la calidad ecológica cuyo diagnóstico y monitoreo requieren un abordaje integral a partir del empleo de múltiples indicadores donde los macroinvertebrados pueden realizar un importante aporte a partir de la utilización de índices bióticos.Objetivos: 1) Realizar un análisis de la información disponible de los ensambles de macroinvertebrados en arroyos y ríos pampeanos -a partir de trabajos científicos desarrollados en los últimos 20 años - para la obtención de índices bióticos y diversidad. 2) Desarrollo de un mapa de riesgo ecológico donde se identificaron zonas a conservar y otras en las cuales deberían aplicarse técnicas de rehabilitación, que servirán de apoyo junto con otros indicadores ambientales a la gestión sustentable de estos recursos.Conclusiones: 1-Los ensambles de macroinvertebrados permitieron reconocer diferentes estados de calidad ecológica de las cuencas hídricas pampeanas. 2-Las áreas con mayor información sobre la aplicación de estos índices bióticos está vinculada a los arroyos de la pendiente Río de la Plata con alto impacto antropogénico (urbano, industrial y agrícola). Quedan grandes áreas (Cuenca del Salado) con escasa o nula aplicación de índices bióticos. 5-Existen arroyos dentro de áreas escasamente intervenidas con buena calidad ecológica, que deberían protegerse para conservar su mayor biodiversidad natural (zonas serranas de Tandilia y Ventania). Las zonas de cabecera de las cuencas o subcuencas con bajo impacto antrópico (Ganadero extensiva) también deberían serpreservadas (celeste en el mapa) o rehabilitadas (verde) para obtener una mayor sustentabilidad en los servicios ecosistémicos que prestan. 3-Las cuencas o subcuencas más impactadas (rojo), como por ej. Matanza Riachuelo, Reconquista y del Gato, requieren una intervención más profunda para lograr un menor aporte de efluentes antropogénicos a esos ecosistemas lóticos, posibilitando la recuperación de las condiciones ecológicas que favorezcan la biodiversidad.