ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones tróficas de las comunidades planctónicas de las lagunas de la turbera de Rancho Hambre (Prov. de Tierra del Fuego)
Autor/es:
QUIROGA, M. V.; UNREIN, F.; GONZÁLEZ GARRAZA G.; MARINONE, M. C.; MENU MARQUE, S.; KÜPPERS G. C.; LOMBARDO R. J.; MATALONI G.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV Reunión Binacional de Ecología; 2010
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es estudiar la estructura y dinámica de la trama trófica microbiana en lagunas distróficas de una turbera de Tierra del Fuego. Entre octubre de 2008 y abril de 2009 se realizaron cuatro muestreos, siguiendo el ciclo hidrológico del sistema, en cinco cuerpos de agua de distintas características morfométricas. En cada uno se establecieron 1 a 4 estaciones de muestreo según su tamaño, donde se tomaron muestras cuantitativas de bacterioplancton, flagelados heterótrofos (HF), ciliados y metazooplancton (rotíferos y crustáceos). Analizando nuestros resultados en base al modelo propuesto por Gasol (1994) para comunidades  planctónicas, observamos que en octubre la abundancia de HF estaría regulada principalmente por la abundancia de bacterias (bottom-up). El grado de desacople (D) entre la abundancia de HF y bacterias, calculado en base a este modelo, estuvo altamente correlacionado con las abundancias de ciliados y microfiltradores. En febrero, la tendencia general mostró una regulación de los HF por predación (top-down). El copépodo filtrador Boeckella poppei, cuyas abundancias estuvieronpositivamente correlacionadas con el D, sería el principal responsable de controlar la abundancia de HF en esta época. Las diferencias entre ambos períodos parecerían responder a cambios en la composición del zooplancton. Financiación: Proyecto BID-PICT 2006-01697.