ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del caracol exótico Sinotaia quadrata (Viviparidae Caenogastropoda) hallado recientemente en arroyos de la llanura pampeana Argentina.
Autor/es:
FERREIRA, A. C.; DELEVATI COLPO, K.; RODRIGUES CAPÍTULO, A.; OCON, C.; PAZ, L.; ALTIERI, P.
Lugar:
Coimbra
Reunión:
Congreso; XIX Conference of the Iberian Association of Limnology: Inland waters and XXI century challenges: from scientific knowledge to environmental management; 2018
Institución organizadora:
Iberian Association of Limnology
Resumen:
Sinotaia quadrata, es un caracol vivíparo originario de Asia que fue registrado en 2015 en un arroyo periurbano de la llanura pampeana. Con el objetivo de determinar si la población está establecida se realizaron muestreos mensuales durante 2016 ? 2017. Por otra parte para evaluar si existe solapamiento del nicho trófico y el potencial desplazamiento del gasterópodo nativo Pomacea canaliculata (Ampullaridae), se analizaron algunos rasgos biológicos de ambas especies (ciclo de vida, fertilidad y tipo de alimentación). Los muestreos se llevaron a cabo en sitios del arroyo donde están presentes ambas especies por medio de cuadrados de 0.065m2. Se relevaron asimismo parámetros fisicoquímicos, hidrológicos y la cobertura de las diferentes especies de macrófitas. Se calculó la densidad de ambas especies y se realizó la disección del tubo digestivo para determinar el solapamiento del nicho trófico (Índice de Schoener). Se realizaron experiencias de laboratorio para evaluar la fertilidad mensual. Se pudo determinar que S.quadrata se encuentra establecida en los sitios estudiados y presentes en diversas especies de plantas acuáticas. En uno de los tramos canalizados con elevada contaminación orgánica, se observó un aumento significativo de la densidad de la especie exótica, evidenciando su mayor tolerancia a diferentes calidades ecológicas. El estudio de la dieta de ambas especies, evidenció valores altos del índice de Schoener, indicando un solapamiento de nicho trófico principalmente en primavera (PS=0,99). El estudio del ciclo de vida mostró que el gasterópodo exótico se reproduce todo el año (en primavera: 11±7 juveniles/ hembra) y no presentó período de hibernación, a diferencia de la especie nativa con reproducción en primavera-verano (381 ±165 huevos/ hembra) y un período de hibernación (otoño invierno) donde se introduce en el sedimento. Los rasgos biológicos de S. quadrata analizados junto con su amplia tolerancia a la contaminación orgánica, podrían ser una ventaja adaptativa de esta especie exótica. No obstante aún se desconocen muchas de sus características ecológicas y tolerancia a perturbaciones en esta latitud. Es importante resaltar que los arroyos de la zona presentan características y grado de impacto similares, convirtiéndolos en ambientes susceptibles de ser colonizados por esta especie exótica. Por lo tanto su monitoreo resulta relevante para desarrollar estrategias de manejo y prevención.