ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica de la estructura del ensamble de peces de la laguna San Lorenzo en relación a la conectividad con el Río Salado (Buenos Aires)
Autor/es:
PAREDES DEL PUERTO JUAN MARTÍN; PARACAMPO ARIEL; GARCIA DE SOUZA JAVIER RICARDO; MAROÑAS MIRIAM; YOROJO MORENO, VIVIAN; GARCÍA IGNACIO; MAIZTEGUI TOMÁS; COLAUTTI DARÍO CÉSAR
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Limnología; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES, CONICET-UNLu)
Resumen:
La laguna San Lorenzo se sitúa en la cuenca baja del río Salado. Tiene una superficie media de aproximadamente 1700 hectáreas pero con aguas altas puede llegar a triplicarse. Sus costas presentan barrancas bajas mientras que en el resto del cuerpo de agua se observan declives suaves formando extensiones de riberas inundables. Su profundidad máxima varía desde menos de un metro hasta los cuatro. Esta variación está asociada con las condiciones hidrológicas de la región dado que recibe agua de una amplia cuenca y por su conexión con el río Salado, a través del arroyo San Miguel, por el cual puede recibir o descargar agua. Con el objetivo de evaluar la estructura del ensamble de peces de esta laguna en función de su hidrología se realizaron tres muestreos con redes de enmalle en diferentes escenarios hidrológicos: luego de varios años de sequía (desvinculada del Salado), durante un período de inundación que duró aproximadamente nueve meses y luego de cuatro meses de una nueva desvinculación del Salado. En el primer muestreo el ensamble de peces estuvo conformado por las especies habituales de las lagunas de la cuenca baja del río Salado, con alta abundancia de Mugil liza, seguida por Oligosarucus jenynsii, Cyphocharax voga y Odontesthes bonariensis. Durante la inundación se produjeron cambios en el ensamble con el ingreso de Pimelodus maculatus y Platanichthys platana, conjuntamente con una disminución acentuada en la abundancia de M. liza. En el tercer muestreo, ante la nueva desconexión, el ensamble mostró una clara dominancia de Odontesthes bonariensis y Parapimelodus valenciennesi y la incorporación al elenco ictiológico de Luciopimelodus pati. La conectividad episódica de la laguna con el río Salado y la expansión y retracción del cuerpo de agua gobiernan la dinámica de cambio en la estructura del ensamble de peces que habitan este cuerpo de agua.