ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploracuatic@s: Educación ambiental y recreación en los barrios
Autor/es:
GARCÍA DE SOUZA, JAVIER; SATHICQ, MARÍA BELÉN; ALTIERI, PAULA; ALVAREZ, MARÍA FERNANDA; MAIZTEGUI, TOMÁS; CORTESE, BIANCA; D'ABRAMO, SERGIO ; MAROÑAS, MIRIAM; GARCÍA DE SOUZA, JAVIER; SATHICQ, MARÍA BELÉN; ALTIERI, PAULA; ALVAREZ, MARÍA FERNANDA; MAIZTEGUI, TOMÁS; CORTESE, BIANCA; D'ABRAMO, SERGIO ; MAROÑAS, MIRIAM
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII jornadas de jóvenes investigadores y extensionistas; 2017
Resumen:
Exploracuátic@s es un proyecto de extensión que nació en el año 2015 y que seha instalado como un espacio educativo y recreativo donde niños y adolescentesde El Retiro y Ringuelet (La Plata) interactúan con un paisaje tan cotidianopara ellos como lo es el arroyo ?El Gato?. Desde un enfoque interactivo y lúdicolos integrantes del proyecto buscan provocar en los chicos una renovada empatíacon el ambiente acuático de modo de poder visualizarlo y ocuparlo desde otraperspectiva. El proyecto está enmarcado en las actividades que se realizan endos Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) de la UNLP,?Corazones del Retiro? y ?Sacachispa?. El equipo de trabajo que asiste semanalmentea dichos centros está compuesto por un colectivo de extensionistas formadopor biólogos, antropólogos y artistas, la mayoría de ellos integrantes delInstituto de Limnología ?Dr. Raúl Ringuelet? (ILPLA, CONICET-UNLP). Medianteactividades interactivas, tales como juegos, dibujos y fotografía, así comoa través de actividades de campo que involucran la toma de muestras de agua,aprendemos juntos, los talleristas y los participantes, acerca de los organismosmacro y microscópicos que podemos encontrar en los ambientes acuáticos engeneral, y en el arroyo El Gato en particular. Los organismos que encontramosen el arroyo son a veces observados a simple vista y otras veces utilizando instrumentalóptico, siendo luego dibujados, fotografiados o descriptos en afiches.Se pretende que los participantes no sólo encuentren entretenimiento, y apoyoescolar en algunos casos, sino también educación ambiental y una renovadamirada del ambiente. La formación de un nuevo vínculo con el arroyo brinda laposibilidad de conocer su complejidad, sus habitantes, sus funciones, así comotambién entender su vulnerabilidad. Las acciones realizadas hasta el momentoapuntan a que los chicos y chicas que asisten a los encuentros se apropien de loque se trabaja y sean ellos quienes transmitan a la propia comunidad lo aprendidoacerca del arroyo, sus habitantes, y las ventajas de protegerlos.