ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de Promotores Ambientales Escolares (PAE): Una propuesta Educativo-Ambiental.
Autor/es:
TREJO, MARIANA; GARCÍA DE SOUZA, JAVIER; ALVAREZ, M FERNANDA; CHAVES, NATALIA; BANCHIO, NOELIA; TELLES, GABRIELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Naturales en Extensión: Jornadas de reflexión sobre la praxis en extensión; 2014
Resumen:
Durante la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, los jóvenes, nosdieron cátedra de solidaridad y compromiso, demostrando que constituyen una fuerza increíbleque surge y que no se puede parar. Ante esta situación surgió la idea de trabajar con ellos,encauzando sus energías, sus ganas y sus ideas en un proyecto comunitario de prevención deriesgos ambientales. Es así que nosotros, un grupo de extensionistas, y los alumnos de 5to y 6toaño de la Escuela Nº 45 del barrio El Retiro, trabajamos enmarcados en el proyecto colectivo?SOMOS PARTE?, que ganó la convocatoria extraordinaria de extensión universitaria de la UNLP. A través de una serie de talleres, PAE (formación de Promotores Ambientales Escolares)promovió el fortalecimiento de las capacidades propias de los jóvenes, con el objetivo deacrecentar los espacios educativos de intercambio de ideas, reflexión y organización de accionesposibles frente a eventuales riesgos ambientales futuros; a través de la elaboración de undiagnóstico participativo del barrio, en la identificación de conflictos y riesgos ambientales, y enel diseño de alternativas superadoras. Creemos que PAE constituyó un espacio de capacitación para los jóvenes desde lo individual y lo colectivo, propicio para el encuentro y el intercambio de saberes. Además, la propuesta aspira a constituir un punto de partida para que los chicos creen y diseñen nuevos talleres, como agentes multiplicadores, con sus compañeros y pares y también abarcando a la comunidad barrial, a partir de reconocerse como sujetos proactivos y valorar su capacidad transformadora. En definitiva, consideramos que es otra forma de intentar instalar en las comunidades la temática ambiental como derecho social.