ILPLA   05424
INSTITUTO DE LIMNOLOGIA "DR. RAUL A. RINGUELET"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilidad de secuencias COI (barcode) en la reconstrucción de la filogenia y la identificación de especies del género Hypostomus (Siluriformes: Loricariidae)
Autor/es:
CARDOSO Y. P; BRANCOLINI F; RUEDA E. C; PARACAMPO A.; LIZARRALDE M.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XL Congreso Argentino de Genética, III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución y I Jornadas SAGNEA; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales y Agrimensura
Resumen:
La familia Loricariidae es una de las familias más numerosas en cuanto al número de géneros y especies de la Región Neotropical. Dentro de ella, el género Hypostomus que contiene más de 100 especies validas habita en una gran variedad de ambientes alcanzando gran parte de la dicha región. La ambigua distribución, la riqueza específica y la escasa información que se tiene sobre Hypostomus hacen que este género sea de difícil determinación taxonómica por lo que, históricamente, se han realizado muchas citas para este género sin determinación a nivel específico. En este sentido los análisis moleculares permiten un nuevo enfoque en la sistemática del género. En este trabajo, analizamos la diversidad de especies de Hypostomus a nivel molecular a partir del marcador mitocondrial COI (secuenciado en el consorcio internacional BARCODE). Se ha utilizado como control las secuencias del marcador D-loop, cuya información a nivel taxonómico y filogenético ya ha sido comprobada. Se amplificaron 876bp de COI y 547bp de D-loop y se reconstruyó la filogenia del género Hypostomus a partir de cada juego de datos. La topología de los árboles obtenidos ha sido la misma para ambos genes y los ejemplares de cada especie del género se han diferenciado por una distancia genética considerable en ambos casos. De este modo, demostramos que las secuencias de COI no solo son una gran herramienta en la determinación de especies de Hypostomus, sino que también contiene información sobre la historia evolutiva del género.