CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hallazgo de la Biozona de Perscupltograptus persculptus en la Formación Eusebio Ayala (Ordovícico superior?), Paraguay Oriental.
Autor/es:
ALFARO, MARTA BEATRIZ; URIZ, NORBERTO JAVIER; CINGOLANI, CARLOS A.; BIDONE, ANDREA ROSA; GALEANO INCHAUSTI, JULIO CÉSAR
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VII Congreso Latinoamericano de Paleontología; 2010
Resumen:
El Silúrico expuesto en la porción central del Paraguay oriental, Cuenca de Paraná, representado por el Grupo Itacurubí, incluye en orden ascendente las formaciones Eusebio Ayala, Vagas Peña y Cariy. La recolección de graptolitos se efectuó en los niveles inferiores de la Formación Eusebio Ayala, expuestos en dos canteras próximas a la localidad de Itauguá, 35 km al este de la ciudad de Asunción. La unidad está caracterizada por pelitas micáceas rojizas – violáceas con intercalaciones de arenisca con alto contenido de hierro. La secuencia contiene una graptofauna dominante cuyos especímenes han sido preservados en relieve y parcialmente reemplazados por óxido de hierro, o conservados como películas aplastadas; la observación de los ejemplares está parcialmente dificultada por la presencia de mica. La asociación reconocida está constituida por Persculptograptus persculptus (Salter) y Normalograptus medius (Törnquist). P. persculptus es un graptolito que está presente en las asociaciones del Hirnantiano y también fue reconocido en el Silúrico basal, caracterizando el límite Ordovícico – Silúrico. En las sierras de Talacasto y Villicúm, Precordillera Central y Oriental sanjuanina, Argentina, se ha registrado la Biozona de P. persculptus en las formaciones La Chilca y Don Braulio respectivamente, quedando el límite entre los sistemas comprendido en la base de estas unidades. En estas localidades dicho límite se sitúa  inmediatamente por encima de los sedimentos glacimarinos hirnantianos producto de la glaciación ocurrida en el Ordovícico Superior de Gondwana. Si bien estos niveles glacimarinos no han sido registrados con precisión en Paraguay, sí se reconoce con certeza la presencia de la Biozona de P. persculptus, elemento que permite efectuar una correlación con otras regiones de Sudamérica y con el resto de las regiones pericratónicas de Gondwana.