CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA DEL NE DE CHUBUT: NUEVOS APORTES PEDOGENÉTICOS AL ESTUDIO DE LOS ABANICOS ALUVIALES DE LA FORMACIÓN EIZAGUIRRE.
Autor/es:
BUCHER, JOAQUIN; D´ELIA, LEANDRO; FUNES, DANIELA; LÓPEZ, MANUEL; FRANZESE, JUAN; GARCÍA, MICAELA; BILMES, ANDRÉS; BOUZA, PABLO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XX CONGRESO GEOLOÓGICO ARGENTINO; 2017
Resumen:
La construcción del paisaje geomorfológico del noreste de la provincia de Chubut deriva de una evolución compleja que involucró la interacción de procesos climáticos, tectónicos y eustáticos, que generaron importantes cambios del nivel de base durante el Cenozoico tardío. Distintas geoformas (niveles aterrazados, bajadas aluviales, entre otras) son indicativas de estas variaciones en el nivel de base. Sus superficies geomórficas presentan paleosuelos asociados, que se caracterizan por la presencia de calcretes de distinto grado de evolución. El contenido de carbonato pedogenético aumenta con la edad de las superficies geomórficas, constituyendo una herramienta de correlación de materiales inconsolidados (cronosecuencia).Este trabajo aporta nuevas evidencias que nos ayudan a redefinir la configuración geomorfológica de la región, con el objetivo de generar un mejor entendimiento acerca de la evolución del paisaje durante el período Neógeno-Cuaternario.