CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los recursos naturales en Punta Indio: nuestra experiencia en el ámbito de la extensión.
Autor/es:
LUCIANO NOEL SEGURA; JORGE ROSSI; GERMÁN LOPEZ BEDOGNI; MARTÍN ALEJANDRO COLOMBO; ADRIÁN JAUREGUI; DIEGO SAUTEL; CARMELA MARÍN; FLORENCIA DOSIL HIRIART; MARÍA EUGENIA CANO; SANTIAGO TARDA; AGUSTINA MARTÍNEZ; MARIANO GONZÁLEZ DOBRA; FRANCISCO CELLONE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Desde el nacimiento del proyecto ?Recursos Naturales y Educación? en el año 2015, abordamos, como una problemática del partido de Punta Indio y alrededores, la degradación de los bosques nativos de talares y su fauna asociada. A partir de las investigaciones de algunos de los integrantes del equipo en Punta Indio, comenzamos a pensar la forma de hacer llegar a la sociedad el conocimiento adquirido. Consideramos que el conocimiento científico es un bien público y constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de un país. Es indispensable que la ciencia se encuentre abordando temáticas que afecten directa e indirectamente a la población y permita encontrar soluciones a estas problemáticas. Sin embargo, la mayor parte de la producción científica se encuentra escrita en inglés, por lo que rara vez llega directamente a la sociedad y no se logra un correcto intercambio del conocimiento. De esta manera buscamos, a partir de talleres realizados en escuelas rurales, llegar a la población del partido de Punta Indio, la cual se encuentra directamente relacionada con la temática e interactúa con el medio ambiente. Durante el desarrollo y planificación de nuestras actividades, nos encontramos con ciertas fortalezas y dificultades. En los últimos años, la extensión ha ocupado un mayor lugar en el ámbito universitario y el dinero que para ello se destina aumentó. Ejemplo de esto es la creación del programa de Voluntariado Universitario, dependiente de Políticas Universitarias de la Nación, en el cual se enmarca nuestro proyecto. Sin embargo, los requisitos para postularse pueden tener complicaciones, tales como la carencia de Profesores interesados en la temática y la falta de articulación entre las instituciones intervinientes (Políticas Universitarias-FCNYM). Por el diagnóstico realizado, proponemos fomentar la generación de espacios de interconexión entre distintos grupos de extensionistas y las autoridades pertinentes, que podrían ser útiles para intercambiar información o donde pueden surgir proyectos a futuro. A su vez, nos parece importante agilizar los canales institucionales de acción, de modo de promover nuevas propuestas y que la extensión tenga un rol tan importante como la docencia y la investigación. A otro nivel, nos parece un despropósito que la FCNYM no revalorice la revista ?Experiencias en Extensión? como herramienta para difundir este tipo de actividades. Invitamos a otros grupos de trabajo del CONICET, de la UNLP y de otras universidades y/o institutos a desarrollar más actividades en extensión.