CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres en escuelas sobre manejo y cuidado de recursos naturales en el partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires
Autor/es:
CANO, M. E.; DOSIL HIRIART, F.; MARÍN, CARMELA; TARDA, A. S.; CELLONE, FRANCISCO; GONZÁLEZ DOBRA, MARIANO; MARTÍNEZ, AGUSTINA; SEGURA, L. N.; JAUREGUI, A.; COLOMBO, M. A.; LÓPEZ BEDOGNI, G. A.; ROSSI, J. A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Resumen:
La utilización de los recursos naturales es necesaria para la sociedad. Este uso debe ser realizado de forma sustentable, de manera que su disponibilidad no se vea afectada y así puedan ser aprovechados por las futuras generaciones. Numerosos estudios en nuestra provincia han dado cuenta de las falencias (en términos de sustentabilidad) que ocurren a la hora de la utilización y/o extracción de estos recursos. A pesar de ello, los resultados de esas investigaciones no siempre se corresponden con acciones concretas por parte de los organismos gestores de esos recursos. El partido de Punta Indio es un claro de ejemplo de ello. Esta zona ha sufrido numerosas pérdidas de bosques a causa de la sistemática extracción de conchilla y madera, además del avance de la agricultura, que generan una importante degradación del medio ambiente. En este contexto, resulta fundamental trabajar en conjunto con la comunidad local para generar conciencia sobre su entorno. A partir de esta necesidad, conformamos un equipo de trabajo integrado por estudiantes y graduadxs de diversas carreras de la FCNyM (algunos actualmente investigando en el área problema) enfocados en abordar la problemática de manera integral e interdisciplinaria. La modalidad de trabajo utilizada fue la de talleres itinerantes en escuelas primarias. Realizamos 6 talleres durante el año 2016 y 9 durante el año 2017, todo ellos en el partido de Punta Indio. Durante el año 2016 los talleres constaron de 3 instancias: una breve introducción teórica al comienzo, una segunda parte de trabajo de campo para reconocimiento de flora y fauna nativa y exótica y un cierre a modo de síntesis. Durante el año 2017 los talleres también constaron de tres instancias, pero estuvieron enfocados en las relaciones entre los componentes del ambiente y sus interacciones. En cada una de estas instancias, lxs alumnos y docentes tuvieron un rol participativo. De esta manera, fue posible generar un nexo entre sus conocimientos y nuestra aproximación. A través de estas experiencias, identificamos que lxs alumnos logran reconocer sin dificultad la flora y la fauna local, lo que fue importante para generar un sentido de pertenencia para con ellas. Por otra parte, notamos falta de conocimiento sobre las principales relaciones que existen entre los componentes del ambiente, ni de las consecuencias que pueden generarse si el mismo no es cuidado. Consideramos que este problema debe ser trabajado con una dinámica a largo plazo, por un lado, incorporando a los docentes de las escuelas para seguir construyendo un vínculo cada vez más fuerte y, por otro, planificar y proponer mecanismos de acción junto a los organismos de medio ambiente del estado.