CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Student Chapters: estructuras educativas de asociaciones de origen estadounidense. ¿qué influencia tienen en la formación de los estudiantes?
Autor/es:
CUEVAS, CAROLINA; CELLONE, FRANCISCO; CORONEL, MARINA; FUNES, DANIELA; LÓPEZ, MANUEL; GONZÁLEZ DOBRA, MARIANO; FUENTES, TOMÁS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Resumen:
A comienzos del siglo XXI comenzaron a funcionar en las Universidades de Argentina estructuras conocidas como Student Chapters. Las mismas se definen como programas co-educacionales que nuclean estudiantes y graduados de carreras afines a las geociencias, cuyo objetivo principal es ?proporcionar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo y servir como punto focal para el desarrollo de un sentimiento de profesionalismo a través del vínculo con profesionales de la industria? (http://www.aapg.org/global/latinamerica/students). Actualmente, en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata existen dos Student Chapters dependientes de asociaciones científico-profesionales de origen estadounidense como son la Society of Economic Geologist (S.E.G.) y la American Asociation of Petroleum Geologist (A.A.P.G.).El objetivo de este trabajo es analizar el funcionamiento de los Student Chapters en el marco de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y su vínculo con las empresas. La metodología implementada para su realización consistió en una serie de entrevistas semiestructuradas a profesores y graduados referentes de los Student Chapters y al actual Decano de la FCNyM, así como también se realizaron encuestas a los estudiantes de la carrera de Geología de 3ro, 4to y 5to año. Esto se complementó con una investigación bibliográfica amplia para poder caracterizar de manera detallada los Student Chapters y dar un marco teórico al análisis de los resultados de las encuestas y entrevistas.Los resultados fueron analizados mediante dos herramientas analíticas: el triángulo de Sábato y Botana (1968) y la categoría de ?Cultura académica? de Judith Naidorf (2005). Sábato y Botana (1968) ponen de manifiesto las interrelaciones que vinculan tres elementos fundamentales: el Gobierno, la Estructura Productiva y la Infraestructura Científico-tecnológica; mientras que Naidorf (2005) refleja el múltiple y diverso universo de pensamientos que caracteriza en algún sentido las maneras de ser y hacer de los científicos argentinos de la Universidad pública.Con este trabajo nos proponemos repensar: ¿Qué generan estas estructuras?, ¿Cómo y con qué objetivos se están formando los estudiantes de grado de la FCNyM?, ¿Qué se les ha enseñado a lo largo de sus carreras?, ¿Con qué idea egresan sobre la función que deberán cumplir en la sociedad?, ¿Qué tipo de personalidad se busca moldear?, ¿Qué tipo de perfil profesional se ha tratado de construir?, ¿Con qué tipo de empresas debe vincularse la Universidad Pública para estrechar sus vínculos con la sociedad?.