CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo diseño del Trabajo Práctico de Geología Isotópica de la cátedra de Geoquímica, FCNYM (UNLP)
Autor/es:
VALERIA A. GARCÍA; MARIANO REMIREZ; CLAUDIA E. CAVAROZZI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Geológico Argentino; 2014
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
Geoquímica es una materia anual de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La misma es dictada durante el segundo año de las carreras de Geología y Geoquímica. En los últimos años ha aumentado significativamente el número de alumnos que cursan dicha asignatura, lo cual ha incrementado la complejidad en el diseño y planificación de las actividades prácticas. Los altos niveles de abandono registrados, sumados a la heterogeneidad de conocimientos con los que los estudiantes ingresan a la materia, han planteado nuevos desafíos para el equipo docente. En este marco se ha iniciado la búsqueda de nuevas condiciones que incentiven y propicien los procesos de enseñanza y aprendizaje.   La nueva propuesta docente además de vincular la teoría y la práctica intenta transmitir a los estudiantes no sólo conocimientos y valoración crítica-reflexiva de los mismos. La experiencia se llevó a cabo en el trabajo práctico correspondiente a la temática Geología Isotópica del año 2013 y estuvo basada en trabajos científicos efectuados por Varela y colaboradores (2000 y 2003), realizados en el granito El Peñón localizado en la Sierra de Umango, provincia de La Rioja. Este cuerpo intrusivo fue estudiado por diferentes métodos isotópicos como lo son: Rb-Sr, K-Ar, Sm-Nd y U-Pb. Previo a la resolución del trabajo práctico y para que los estudiantes se interioricen en la problemática que llevó a los investigadores a hacer diferentes estudios isotópicos y dataciones radimétricas, se hizo énfasis en el marco geológico, a diferencia de lo que ocurría en los cursos precedentes donde sólo se apuntaba al cálculo de las edades isotópicas. A tal fin se mostraron imágenes satelitales, mapas geológicos de la región y fotografías del cuerpo ígneo en cuestión, a través de una presentación en power-point a cargo del equipo docente. A continuación, a cada grupo de estudiantes se le otorgó la información isotópica necesaria para la obtención de una edad radimétrica según los métodos anteriormente enunciados. De esta manera se aplicaron diferentes métodos de datación isotópica sobre un mismo cuerpo ígneo con el fin de que los alumnos no sólo obtengan distintas edades sino que puedan tener una visión crítica del valor calculado, del método elegido y de su interpretación geológica. Esta metodología de trabajo se diferencia de la utilizada en años anteriores principalmente en la manera en que se encara la resolución del trabajo práctico. Por lo tanto los objetivos de la experiencia fueron: ·  Identificar un problema geológico, basado en trabajos científicos reales. ·  Brindar herramientas para la resolución del problema, con principal énfasis en el uso de la Geología Isotópica. ·  Valorar la Geología Isotópica como una herramienta útil para la Geología y no como un conocimiento abstracto. ·  Interpretar con espíritu crítico los datos obtenidos. ·  Distinguir diferencias entre los distintos métodos aplicados a un mismo cuerpo ígneo. ·  Seleccionar un método isotópico adecuado. ·   Incentivar a los estudiantes a la lectura de trabajos científicos. Para resolver dicho trabajo práctico los alumnos debieron plantearse interrogantes que van a enfrentar en su futura vida profesional. Preguntas tales como:¿Para qué se datan rocas? ¿Cómo se reconstruye la historia geológica de una región? ¿Qué tipo de eventos se datan? ¿Qué método isotópico se debe utilizar para el objetivo que se busca? ¿Qué material se debe muestrear para aplicar la metodología elegida? Con esto, se busca que el estudiante de 2° año pueda enfrentarse a un esquema de trabajo real a lo largo del cual pueda ir adquiriendo caracteres formativos para su carrera. Con el avance de la tecnología, y la existencia de programas específicos para la obtención de edades, tales como ISOPLOT, se ha enfatizado en aquello que reviste mayor importancia, por ejemplo entender cuándo es conveniente utilizar cada método y qué interpretación se le puede dar al resultado obtenido más que simplemente a resolver cálculos numéricos sin comprender el objetivo geológico planteado.  Finalmente, cada grupo expuso las conclusiones a las que llegó y se propuso un intercambio de opiniones entre el estudiantado y el equipo docente, dándole un cierre a la actividad con conclusiones varias. Si bien aún es difícil incorporar el uso regular de computadoras en la FCNyM debido a que se cuenta con un número limitado de las mismas para un gran número de alumnos, se han realizado experiencias en el gabinete de computación durante los años 2011 y 2012 con resultados dispares, por lo que la incorporación de programas específicos para dataciones sigue siendo aún un objetivo postergado. Es intención de la cátedra extender esta práctica a otros cuerpos intrusivos de la Sierra de Umango mediante la incorporación de más trabajos científicos. Para el año próximo, se incluirán publicaciones de Cingolani y colaboradores (1993) y de Varela y colaboradores (2005) para los granitos de Cerro Veladero y Los Guandacolinos, respectivamente. Se propondrá como objetivo realizar la reconstrucción del magmatismo basado en las dataciones radimétricas. Para ello se asignará un cuerpo intrusivo diferente a cada grupo de alumnos y se proveerán datos isotópicos y litológicos. Con esto se espera que los estudiantes puedan aportar conclusiones centradas en la experiencia adquirida y fomentar así la discusión y el intercambio en el marco de un aprendizaje cooperativo. Tanto la presentación como la defensa de las resoluciones grupales presentadas serán debatidas en clase. La implementación de esta propuesta incrementa la participación y el compromiso de los alumnos no sólo en relación con la disciplina sino con su propia formación. Se busca que los estudiantes no se transformen en meros receptores de los contenidos transmitidos por el docente. Por el contrario, la misión de los formadores de futuros profesionales estará cumplida cuando los estudiantes se sientan motivados respecto a los contenidos de la materia y estén capacitados en el planteo y resolución de diversos problemas geológicos.