CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos morfotipos fitolíticos en depósitos del Paleoceno Superior?Eoceno temprano de la Formación Las Flores (Patagonia, Argentina), como ejemplificación del tratamiento de nuevos taxa.
Autor/es:
ZUCOL A.F.; BREA M.; KRAUSE M.J.; RAIGEMBORN M.S.
Lugar:
La Paloma
Reunión:
Taller; Taller: Micropaleoetnobotánica: relevancia de una Red interdisciplinaria de investigaciones en fitolitos y almidones; 2014
Institución organizadora:
Centro Universitario Región Este
Resumen:
En la cuenca del Golfo San Jorge (Chubut, Patagonia central, Argentina) durante el Paleoceno Superior?Eoceno temprano, se desarrolló un importante ciclo fluvial cuyos sedimentos han sido denominados como Grupo Río Chico. Este Grupo está conformado por cuatro formaciones que de base a techo son: Las Violetas, Peñas Coloradas, Las Flores y Koluel Kaike. Las muestras analizadas provienen del extremo oriental de la Gran Barranca del lago Colhué Huapi y de Cañadón Vaca, ubicada a ca. 70 km NE de la primera. En estos depósitos se hallaron asociaciones fitolíticas caracterizadas por la abundancia de fitolitos de angiospermas y palmeras, asociados a fitolitos de gramíneas, ciperáceas y podostemáceas, como así también espículas de esponjas, estomatocistes de Chrysostomataceae y diatomeas. Reconociéndose familias tales como las Arecaceae, Boraginaceae, Chrysobalanaceae, Combretaceae, Mimosaceae, Magnoliaceae, Annonaceae, Burseraceae, Zingiberales p.p., Poaceae, Cyperaceae y Podostemaceae, que integraban bosques tropicales a subtropicales húmedos, con marcada abundancia de angiospermas leñosas y palmeras. En esta contribución se describen nuevos morfotipos fitolíticos con afinidad a especies vegetales leñosas, los cuales pueden ser identificados anatómicamente por su origen a tejidos de conducción como son las traqueidas y los elementos de vasos y a tejidos secretores como los cistolitos. Además, son comunes los fitolitos unicelulares o pluricelulares. Entre los fitolitos originados de traqueidas, se describen los alargados de contorno anguloso y superficie estriada, como así también los prismáticos a cilíndricos de superficie lisa e irregularmente demarcados. Los elementos de vasos se caracterizan por presentarse aislados o asociados de a dos o tres elementos, regularmente cilíndricos, con tabiques rectos a oblicuos, con apéndices o sin ellos, con placas de perforación simples o escalariformes y puntuaciones areoladas alternas y escalariformes. Entre los cistolitos, se presentan cuerpos globosos de composición interna y superficie irregularmente grumosa con la demarcación de un desarrollo peduncular central que en algunos casos sobresale del cuerpo globular mayor. Estos morfotipos se han tomado para ejemplificar dos sistemas nomenclaturales: el que utiliza descriptores y establece un sistema trinominal de nomenclatura y el que mediante su diagnosis lo denomina binominalmente como taxón fósil.