CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SISTEMA DE TUTORÍAS DE LA FCNyM: SU ARTICULACIÓN CON LAS CÁTEDRAS DE PRIMER AÑO
Autor/es:
ALTAMIRANO, RODRIGO; ARMENDANO, ANDREA; CRISTINA, INÉS; GARCÍA, SUSANA; GARCÍA MANCUSO, ROCÍO; LAVIGNE, ANDREA; MACLUF, CECILIA; MANASSERO, MARCELO; MOROSI, MARTÍN; PARGA, JIMENA; RAMIS, ANDREA.
Reunión:
Jornada; 1eras Jornadas de Tutores Universitarios UNLP; 2013
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
A partir del año 2009 se han implementado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP dos programas de tutorías (PACENI y PACAG) para las carreras de Antropología, Biología, Geología y Geoquímica, con el objetivo de mejorar la enseñanza en primer año, a través del fortalecimiento de las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para lograr la inserción y la promoción de los estudiantes ingresantes. Hasta el momento, se trabajó principalmente en tres aspectos fundamentales: la intervención con los estudiantes, la formación y auto-evaluación interna del equipo tutorial y articulación institucional. En relación con esto último, se organizó el año pasado una Primera Jornada de Articulación Académica con las cátedras de primer año de la Facultad, con la finalidad de difundir los objetivos y alcances de los programas de tutorías, trabajar especialmente con las dificultades que encuentran los docentes en sus tareas y con las posibles causas del desgranamiento. De acuerdo a lo registrado se pueden establecer tres dimensiones de obstáculos: los administrativos y los referidos a las características del alumnado y al rol docente. Surgieron también algunas propuestas para permitir el fortalecimiento de aspectos relacionados a lograr una mejor orientación en las metodologías de estudio, a la formación académica y planes de estudio, y al perfil profesional de los egresados de las distintas carreras. El objetivo de la ponencia es presentar la experiencia del sistema de tutorías implementado en esta unidad académica y los debates y cuestiones surgidas de la jornada de articulación entre los tutores y los docentes de las cátedras de primer año. Palabras clave: actividad tutorial, alumnos ingresantes, inserción, desgranamiento.