CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis paleontológico de los depósitos del Cenozoico tardío aflorantes en la desembocadura del arroyo Chocorí (sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
GASPARINI, G. M.; SOIBELZON L. H.; SOIBELZON E.; BEILINSON, E.; ARNAL, M.; RODRIGUEZ, S.; SESTO, F.; RUELLA, A.; CENIZO, M. M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso latinoamericano y XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología. Buenos Aires; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
Resumen:
Las barrancas del litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires (Argentina), han sidoobjeto de un intenso estudio paleontológico desde comienzos del Siglo XIX. Tal es así,que muchas de las localidades tipo en las que se basa el esquemabioestratigráfico/cronoestratigráfico propuesto para el Cenozoico tardío de la RegiónPampeana, se encuentran en esta zona. El amplio entendimiento que se tiene de estaregión contrasta notablemente con el muy escaso conocimiento que se tiene del sectorcomprendido entre Mar del Sur y Centinela del Mar (más de 30 km de extensión, dóndese encuentra la desembocadura del Arroyo Chocorí). En esta contribución damos aconocer los primeros resultados obtenidos en el marco de un proyecto de investigaciónfinanciado por CONICET y que plantea realizar un estudio bioestratigráfico en lasecuencia aflorante en las cercanías de la desembocadura del arroyo Chocorí. Todos losejemplares fueron colectados manteniendo un riguroso control estratigráfico y referidosa perfiles geológicos particulares que luego nos permitirán realizar correlaciones conzonas aledañas. La fauna identificada hasta el momento corresponde a los órdenesXenarthra (Eutatus sp., Glyptodon clavipes, Neosclerocalyptus sp., Propraopus sp.,Pampatherium sp., Megatherium sp. y Tolypeutes sp.), Rodentia (Lagostomus maximus,Ctenomys sp. y Cavia sp.), Cetartiodactyla (Platygonus sp.), Notoungulata (Toxodonsp.) y Carnivora (Arctotherium bonariensis). Esta fauna indica una edad pleistocena s.l.;sin embargo los resultados preliminares obtenidos sobre las dataciones absolutasrealizadas (OSL y post-IRSL), nos permiten acotar su edad a una antigüedad no mayor a400 ka. Finalmente, esperamos contribuir al establecimiento de un esquema decorrelación continua y regional entre los afloramientos del sector norte (Mar del Plata-Miramar) con aquellos del sur (Centinela del Mar-Necochea) de la provincia de BuenosAires. Contribución PIP 0436, PICT 0804.