CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo del Programa de Tutorias Universitarias UNLP
Autor/es:
ALTAMIRANO, RODRIGO; ARMENDANO, ANDREA; CRISTINA, INÉS; GARCÍA SUSANA; GARCÍA MANCUSO, ROCÍO; LAVIGNE, ANDREA; MACLUF, CECILIA; MANASSERO, MARCELO; MOROSI, MARTÍN; PARGA, JIMENA; RAMIS, ANDREA
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Tutorias; 2011
Institución organizadora:
Universidad nacional de tucumán
Resumen:
Durante el tercer año de la aplicación de los dos proyectos de tutorías (PACENI y PACAG) se realizó una sistematización y evaluación de la práctica tutorial en este particular contexto académico.  La evaluación fue realizada por los mismos tutores con la participación de un coordinador externo. A partir de las voces, saberes y experiencias de los tutores, se reconocieron las dificultades y potencialidades del Proyecto de Tutorías, con las particularidades que asumió nuestra propuesta tutorial a través de los dos programas implementados para las carreras de Antropología, Biología, Geología y Geoquímica, a fin de mejorar la inserción y promoción de los estudiantes durante su primer año en la Facultad. El objetivo de la ponencia es presentar la sistematización de la práctica tutorial y de la auto-evaluación realizada, exponiendo los resultados del análisis de las experiencias de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Se comunican además, la estructura y características particulares de este Sistema de Tutorías destinado a los estudiantes ingresantes de las distintas carreras. La sistematización de las acciones tutoriales sirvió de insumo para el proceso de evaluación, el cual se planteó en base a tres dimensiones: relación dentro del Sistema de Tutorías, vinculación con otros actores institucionales y relación con los alumnos. A partir de ello, se cotejaron las tareas implementadas, los registros obtenidos y los resultados logrados, estableciéndose para cada una de las vinculaciones valoradas las principales fortalezas y debilidades que permitieron construir un programa de acciones, con el fin de realimentar la acción tutorial, para posibilitar los cambios en relación a los distintos componentes del sistema de actividad.