CIG   05423
CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Explotación y manejo del recurso sedimentario/pedológico por los constructores de cerritos del delta superior del río Paraná y litoral fluvial de Gualeguaychú ? Argentina
Autor/es:
DI LELLO CLAUDIA; BLASI A.; C. CASTIÑEIRA
Revista:
Intersecciones en Antropología
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2016 vol. 3 p. 7 - 21
ISSN:
1666-2105
Resumen:
Las estructuras monticulares entierra, generalmente conocidas en la Cuenca del Plata como"cerritos", constituyen el registro arquitectónico más característicodel Holoceno. En la región del delta del río Paraná, la presencia de estasestructuras ha sido reconocida por diferentes autores desde finales del sigloXIX y desde entonces se ha discutido la participación humana en la construcciónde las mismas. Recientemente, las investigaciones geoarqueológicasimplementadas en el delta superior del Paraná han permitido reconocer en lagénesis y evolución de los montículos, diferentes estrategias culturalesconstructivas. En este artículo avanzamos en el conocimiento respecto a laexplotación del recurso sedimentario/pedológico anivel regional. Aplicamos diferentes técnicas sedimentológicas y químicascualitativas en muestras de horizontes naturales, de sedimentos de cerritos, entiestos y en muestras experimentales procedentes de diferentes localidades delárea mencionada y de la localidad Cerros de Boari (margen izquierda del ríoGualeguaychú-Entre Ríos). Los resultados nos permiten reconocer que losrecursos sedimentarios/pedológicos utilizados por los constructores de?cerritos? fueron modificados en su textura para incluir, por ejemplo,fragmentos de cerámica. Asimismo, se observó diferencias entre depósitosantropogénicos y naturales en lo que respecta a la composición mineral ygeoquímica de ellos. Este tipo de diferencias, nos permite inferir laexistencia de diversas estrategias selectivas y la manipulación de los recursossedimentarios/pedológicos por los constructores de montículos.