CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Anatomía e Histología a distancia, la voz de lxs estudiantes más allá de ?sí profe, se escucha?
Autor/es:
IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; D´AMBROSIO, MARIANELA; SPERONI, FRANCISCO
Lugar:
Concepción del Uruguay
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior - UNER; 2020
Institución organizadora:
UNER
Resumen:
La pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales a partir del 16 de marzo del 2020. Sin embargo, esto no significó la discontinuidad pedagógica en nuestra Universidad, y en el caso particular de nuestra cátedra la continuidad implicó la migración inmediata a la educación a distancia. Dicha transición supuso repensar temas cruciales como el currículum, la evaluación y los vínculos pedagógicos y nos demostró la capacidad plástica de estudiantes y docentes para adoptar nuevas maneras de relacionarnos.Compartimos resumidamente las experiencias de transformación que llevamos a cabo en el primer cuatrimestre 2020 y a partir de los nuevos desafíos pedagógicos problematizados, -especialmente en torno a la menor participación de lxs estudiantes en los encuentros sincrónicos respecto al intercambio que antes se producía en instancias presenciales-, reflexionamos sobre propuestas superadoras actualmente implementadas en la cursada del segundo cuatrimestre y que apelan a la construcción de ambientes educativos en condiciones de virtualidad.Las 2 semanas de clases presenciales previas al aislamiento social y el hecho de usar habitualmente la plataforma Moodle como extensión del aula presencial configuraron un punto de partida de cierta ventaja para la transición a la eduación a distancia. La adaptación de la cursada del 1er cuatrimestre 2020 incluyó la jerarquización de contenidos, la modificación temporal y abarcativa las instancias de evaluación como así también los dispositivos para realizarla. Profundizamos nuestra apuesta sobre el trabajo autónomo de lxs estudiantes, brindando material didáctico especialmente diseñado (videos, cuestionarios, guías, etc); pero al mismo tiempo acompañando con un sistema de tutorías que facilitó la comunicación y el manejo de situaciones individuales excepcionales, exaltando el apoyo vincular del rol docente. Si bien la cursada concluyó satisfactoriamente nos interperpeló la problemática de la baja participación de lxs estudiantes en los encuentros, lo cual sentó los nuevos horizontes para la cursada del segundo cuatrimestre. De esta manera nos planteamos reducir los tiempos de exposición ?pasiva? y Ponderar los espacios presenciales para el intercambio y discusión con participación más activa de lxs estudiantes.