CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía e Histología
Autor/es:
MARÍA LAURA SBARAGLINI; MARINA IBÁÑEZ SHIMABUKURO; FRANCISCO SPERONI; D´AMBROSIO MARIANELA; MARÍA VIRGINIA GANGOITI; NICOLÁS ENRIQUE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Educación en Ciencias Biológicas; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Educación Superior de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
Introducción: El carácter descriptivo/morfológico y el vocabulario específico de Anatomía e Histología resultan en obstáculos para el aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas que llegan a la materia con hábitos y formas de estudio adaptados a otros contenidos como los de matemática, física y química. Esta asignatura tenía una alta tasa de abandono y desaprobación, a partir de 2014 la cátedra se dividió en dos comisiones, permitiendo ajustar contenidos y modalidad. Esta experiencia ocurre en la comisión para las carreras de Farmacia, Licenciaturas en Óptica Ocular y Optometría y en Biotecnología y Biología Molecular y Profesorados de Química y de Física. Objetivos: describir las estrategias empleadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Descripción de la experiencia: Las modificaciones incluyeron selección e integración de contenidos, priorizando los que aportan a conceptos estructurantes; generación de un Diccionario de Anatomía e Histología, libro de cátedra adaptado al nivel de complejidad del curso; aumento del uso de la cátedra virtual y producción de videos temáticos; uso de dispositivos lúdicos como crucigramas y ?trivias? en una red social que presentaron muy buena adhesión por parte de estudiantes; participación activa de estudiantes a través de exposiciones; generación colectiva de una rúbrica para corrección de parciales; tutorías. Conclusiones: Estas intervenciones requirieron ajustes a lo largo de los cuatrimestres y permitieron mejorar las tasas de aprobación de cursada y promoción y generar un ambiente de cursada amigable que tiene en cuenta los gustos, preferencias y motivación de lxs estudiantes (como se manifiesta en las encuestas que la Facultad hace sobre la enseñanza). Las producciones de lxs estudiantes, como exposiciones y exámenes, mostraron una mejora en el aprendizaje de los contenidos. La práctica en el uso de estas herramientas facilitó la transición a la enseñanza virtual que debimos afrontar durante la pandemia por COVID-19.