CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción De Informes De Laboratorio Como Vehículo Para Establecer Un Sistema De Tutorías Virtuales
Autor/es:
BELLUZO, SOLEDAD; LAUCIRICA, GREGORIO; HUGGIAS, SOFIA; BOLLA, PATRICIA
Lugar:
Entre Rios
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia; 2020
Institución organizadora:
UNER
Resumen:
La propuesta pedagógica presentada se llevó a cabo en el marco de las clases virtuales de Química Analítica Instrumental, cátedra que dicta una materia del tercer año de todas las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP (excepto la Lic. En Química), contando con una matrícula de 160 estudiantes seccionados en 4 comisiones que operaron al unísono durante el ASPO. La realización de experiencias de laboratorio está asociada a la enseñanza y aprendizaje de habilidades prácticas, durante el ASPO se han visto interrumpidas, por otra parte los trabajos de laboratorio desarrollados por los estudiantes son acompañados con la construcción de informes que implican el procesamiento criterioso y argumentativo de los resultados obtenidos en la experiencia. Entre los cambios importantes por los que transita la Educación Superior está la necesidad de generar nuevos escenarios educativos con inclusión de tecnologías (e-learning), de manera de posibilitar el acceso a modos alternativos de promover la enseñanza y el aprendizaje. Hoy las capacidades que se espera estimular en los estudiantes son: aprender a aprender, el aprendizaje autónomo, la comunicación efectiva y la colaboración en red.Ante la pérdida de la experiencia vivencial y la posibilidad de formar estudiantes en las aptitudes que se adquieren durante las mismas, se apuntó con esta propuesta a mantener el espíritu analítico de los trabajos de laboratorio, propiciando la construcción de informes de laboratorio con resultados obtenidos años anteriores, en grupos de 3 o menos integrantes con posterior entrega a un tutor/docente quien recibiría los informes de ese grupo durante toda la cursada, hemos denominado a esto construcción de informes de laboratorio con seguimiento tutorizado. La tutoría constituye el nivel básico de contacto personal docente-estudiante, cuyo objetivo prioritario es dar respuesta a un fenómeno que caracteriza al sistema educativo y se manifiesta aún más en este contexto: ?La heterogeneidad en el aula?. A través del seguimiento personalizado de los informes de cada grupo el tutor puede monitorear el avance evolutivo de sus integrantes, intercambiar devoluciones académicas, asegurar la correcta internalización de los conceptos fundamentales a los que cada experiencia apunta y sobre todo establecer un vínculo docente-estudiante que posibilite una interacción fructífera y productiva para ambas partes. Finalmente las instancias devolutivas permiten establecer en los estudiantes procesos de metacognición sobre el proceso realizado, con el objetivo final de alcanzar un aprendizaje significativo adoptando la postura de Ausubel sobre este aspecto, constituyéndose así una herramienta de e-learning en la cual los estudiantes puedan integrar los nuevos saberes en un corpus de saberes previos permitiendo una formación profesional dirigida hacia la construcción de un pensamiento crítico, no en reemplazo sino como complemento indispensable, de las aptitudes experimentales que no se han podido enseñar debido al contexto.En los tiempos que corren, es necesario reinventar el modo de acercarnos a nuestros estudiantes de una manera creativa que permita continuar con los aprendizajes desde una propuesta que favorezca el intercambio y la comunicación, es ahora cuando la enseñanza debe desplazar su centro para centrar la docencia en el proceso de aprendizaje.