CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de evaluación virtual de Química Analítica Instrumental en el contexto del ASPO
Autor/es:
BOLLA, P. A.; GARCÍA M.A.; CASELLA M.L.
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia; 2020
Resumen:
La asignatura Química Analítica Instrumental está organizada bajo la modalidad curso teórico práctico integrado y es dictada para alumnos de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Lic. en Biotecnología y Biología Molecular, Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Lic. en Química Ambiental. La materia comprende el desarrollo de tres módulos: el de métodos eléctricos, métodos ópticos de análisis y el de separaciones analíticas. En la situación del ASPO del desafío del dictado de la materia resultó sumamente complejo dado el carácter de la materia netamente experimental. Es de destacar el esfuerzo realizado por los docentes y la comunidad educativa de la Fac. de Cs. Exactas de la UNLP a fin de mantener la articulación horizontal y vertical de las asignaturas dictadas. Los exámenes parciales en su modalidad virtual se realizaron a través de la plataforma de Moodle. Los mismos constaron de una parte teórica, una práctica y una instancia a través de la plataforma Zoom. Para la diagramación de la evaluación de los contenidos teóricos (100 min) se utilizaron las herramientas del ?Banco de preguntas?: ?Verdadero-Falso?, ?Multiple choice? y ?Emparejamientos?. Los alumnos dispusieron de 100 minutos para realizar dicha actividad de un total de 120minutos que la misma estuvo habilitada en la plataforma. La parte práctica constó de la resolución de tres problemas que se encontraban disponibles dentro de la pestaña Tareas de la plataforma, debiendo los alumnos resolverlos y adjuntar un archivo. Para esta actividad se dispuso un tiempo máximo de entrega de 120 minutos. Para la evaluación vía Zoom se indicaron 6 consignas teórico-prácticas, las que fueron contestadas en una plantilla que estuvo previamente disponible. Esta actividad permitió mantener una instancia semipresencial de evaluación y se diseñó a fin de evaluar saberes y destrezas específicas adquiridas; la misma tuvo una duración de 30 minutos. A fin de que los alumnos se familiaricen con la forma de evaluación se elaboró un instructivo de la modalidad a emplear y se dedicó un encuentro virtual a fin de explicar la misma. Además, se elaboró un ?parcial simulacro? (con temas de cultura general) para que los alumnos se familiaricen con la modalidad y puedan acceder a cada una de las herramientas del Banco de preguntas del Moodle. Esta instancia estuvo disponible 20 días antes de la primera fecha de parcial y fue muy bien recibida por los alumnos registrándose un acceso del 64% de los alumnos inscriptos. La modalidad desarrollada condujo a que el 84% de los alumnos que se presentaron a rendir aprobaran la materia y dentro de este grupo el 58% promocionara la materia con una nota superior a la obtenida en el curso presencial de 2019 (7.65 vs 7.07). Otro dato relevante para destacar fue la alta participación en la primera fecha de parcial que fue del 86% en relación al 49% en 2019. Así, en este contexto de ASPO la plataforma Moodle resultó ser una herramienta muy valiosa y de amplias posibilidades; sin embargo, dado el carácter netamente experimental de la materia, el desarrollo presencial es esencial para que los alumnos adquieran habilidades específicas.