CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de Heteropolitungstatos complejos como catalizadores heterogéneos en la oxidación selectiva de difenilsulfuro a difenilsulfóxido en presencia de peróxido de tert-butilo
Autor/es:
EGUSQUIZA, MARÍA GABRIELA; BEN TAYEB, KARIMA; MUÑOZ, MERCEDES; CABELLO, CARMEN I.; ROMANELLI, GUSTAVO; BOTTO, IRMA L.; THOMAS, HORACIO J.
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Catalisis, Buenos Aires,; 2009
Institución organizadora:
Comite Nacional de Catalisis
Resumen:
Resumen Se investig¨a la actividad de heteropolitungstatos complejos de f¨ormula general B-¦Á- [MII 4(H2O)2(PW9O34)2]10-(1) con M= Co(II), Zn(II), Mn(II) y Cu(II) en la reaccion de oxidaci¨®n selectiva de difenilsulfuro a difenilsulfoxido en presencia de peroxido de tertbutilo como oxidante. La caracterizacion de las fases se realizo por Difraccion de polvos por Rayos X. El estudio mostro que a excepcion del precursor y la fase conteniendo MII 4 Cu(II) , las fases con M4 = Co(II), Zn(II) y Mn(II) son isomorfas. La fase correspondiente a Cu(II) se obtiene como una mezcla de (1) y dos isomeros estructurales [Cu2(H2O)2PW10O38]7- por lo que su diagrama de DRX revela una fase menos cristalina. La reaccion de oxidacion se llevo a cabo en batch a 80ºC en tolueno como solvente durante 6 h. La evaluaci¨®n catalitica realizada por cromatografia gaseosa revelo un comportamiento disimil con conversiones de difenilsulfuro alrededor del 60% y una alta selectividad a difenilsulf¨®xido no menor al 95 % para las fases con Co(II), Zn(II), Mn(II) y PW9, mientras la fase con Cu(II) result¨® el catalizador mas activo presentando una conversion de 84 %. El incremento en la actividad se correlaciona con el incremento del caracter oxidante del metal del cluster.