CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arreglo regular de nanopartículas de Plata sobre proteínas de Capa-S aisladas de Lactobacillus kefiri: Síntesis y aplicación catalítica.
Autor/es:
ARROYAVE, MANUEL; CASELLA, MÓNICA L.; SERRADELL, M DE LOS ANGELES; BOLLA, PATRICIA A.; HUGGIAS, SOFIA; DI NEZIO, MARIA SUSANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Catálisis, X Congreso de Catálisis del Mercosur; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En el presente trabajo se presenta un procedimiento sencillo para la preparación de catalizadoresmetálicos nanoestructurados soportados sobre proteínas de capa-S bacteriana. Este biotemplate cumpleuna función orientadora para el ensamblaje ordenado de nanopartículas metálicas de plata en una matrizperiódica bidimensional. La síntesis de nanopartículas de plata inmovilizadas sobre a la capa-S se logramediante la reducción química de la sal metálica depositada previamente sobre plantilla de proteína. Lamicroscopía electrónica de transmisión revela la estructura regular de la proteína. La disposiciónperiódica de nanopartículas es dictada por la estructura nativa de la matriz de las proteínas de capa-S,ya que las ubicaciones de nanopartículas se encuentran correlacionadas con los sitios nanométricos dela matriz de las capas-S. Estas estructuras Ag/capa-S podrían tener un potencial uso como catalizadoresya que muestran una gran actividad catalítica con porcentajes de conversión de entre el 70 y el 80% enla reducción de p-nitrofenol a p-aminofenol utilizando NaBH 4 como agente reductor. Se comparó sucomportamiento con el de NP-Ag estabilizadas con miel y glucosa.