CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades de las/os estudiantes en la conceptualización de reacción química y reactivo limitante
Autor/es:
VIRGINIA VETERE; GABRIELA COGO; FERNANDA SANTANDREU; MARÍA DOLORES MORALES; RODRIGUEZ DAMIÁN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 2° Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Laenseñanza de la química presenta algunas particularidades que deben tenerse encuenta a la hora de comenzar un curso de primer año. Una de las dificultades enel aprendizaje de esta disciplina se debe a que los contenidos se relacionanfrecuentemente con conceptos abstractos, que son difíciles de comprender para las/osestudiantes ya que están alejados de sus experiencias e ideas. Por otro lado esmuy difícil para las/os alumnas/os establecer relaciones entre los niveles de representaciónempleados en química (macroscópicos, microscópicos y simbólicos). Algunas/osautoras/es sostiene que la habilidad de representar la materia a nivel departículas no mejora a medida que los estudiantes transitan diferentes cursosde química sino que necesitan un trabajo sistemático que incluya estasrepresentaciones. Eneste trabajo presentamos los resultados obtenidos a partir de una actividad deevaluación inicial o predictiva, realizada previamente al tratamiento de lostemas reacción química y reactivo limitante, en curso de química universitariade primer año. El objetivo de la actividad fue determinar la situación inicialde cada una/o de las/os estudiantes y del grupo clase.Se observó que algunas/osalumnas/os no comprenden las fórmulas químicas en términos de partículas y elsignificado de los subíndices o de los coeficientes estequiométricos. Además,presentan dificultades en asumir la conservación de la materia antes y despuésde una reacción química. Seobservó que estas representaciones persisten al finalizar la materia, siendo necesarioun trabajo sistemático durante todo el curso que favorezca las relaciones entrelos distintos niveles de representación de la química.