CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El agua integrando saberes entre la comunidad y la universidad en defensa de la Soberanía Alimentaria
Autor/es:
DÍAZ, MATÍAS; CANO, LEONARDO; ROLFO, FLORENCIA; DAY, FERNANDA; SANTUCCI, FLORENCIA; FLORES, ARIEL; BILOTTA, GUILLERMINA; GLENZA FERNANDO; GIANNUZZI, LEDA.
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Extension Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nac del Litoral
Resumen:
La Cátedra libre de Soberanía Alimentaria (CLSA) está integrada por seis Facultades de laUNLP: Facultad de Trabajo Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Facultadde Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Naturales y Museo,Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y Facultad de Ciencias Exactas. Es un espaciode integración transdisciplinar y comunitario que se propone garantizar la articulación entrelas prácticas generadas desde el ámbito universitario, a través de sus actividades dedocencia, extensión e investigación y las experiencias socio-comunitarias. Ha venidorealizando intervenciones en territorio a partir de los proyectos subsidiados por la UNLPdesde el año 2003 hasta el presente contemplando acciones superadoras a las de simpletransferencia. Por ello, se plantea un nuevo abordaje pedagógico en las intervenciones de laextensión universitaria mediante una estrategia innovadora, la de “formación deformadores”, integrando las miradas de los destinatarios en el mismo proceso, fomentandoel diálogo estratégico y el aprendizaje mutuo. Por ello, el objetivo del presente trabajo espromover la formación de formadores mediante la integración de saberes desde la prácticaactiva, identificando la problemática del agua en forma específica. En este caso, se trabajoen la zona del Área de influencia de la Cooperativa de Trabajo y Formación Poriajhú, deColonia Pampa Napenay, localidad de Presidente Roque Sáenz Peña, debido a queintervenciones previas de CLSA en la zona, se identificó al agua como problemática sociocultural-sanitario dado que la mayoría de los pobladores consumen agua de lluvia o dealjibes empleando sistemas de extracción.La metodología de trabajo consistió en: 1) Diagnóstico de la situación referente a la calidadde agua que consume la población mediante análisis de potabilidad de aguas llevados acabo por integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas, 2) Planificación participativa de lasacciones en territorio, 3) Ejecución de la planificación, 4) Evaluación participativa delproceso y 5) Sistematización de la experiencia.Para ello, los estudiantes previamente capacitados en la universidad en educación popular ypotabilización de agua han concurrido a la zona a realizar la toma de muestras de agua yrealizar los análisis microbiológicos y fisicoquímicos del agua.El diagnostico de la situación indicó que el 100% de las muestras analizadas resultaron serno potables, detectándose elevados niveles de coliformes y presencia de bacteriaspatógenas. Se logró promover la integración de saberes entre los participantesuniversitarios y el campesinado (representado por la Unión de Campesinos Porihajú)mediante charlas de formación política. Asimismo, se comenzó a visualizar por parte de lacomunidad al agua como un medio transmisor de enfermedades y peligros para la salud yse están comenzando a elaborar prácticas conjuntas de capacitación tendientes a mejorarlas condiciones del agua de las comunidades campesinas para promover acciones quefaciliten el acceso al agua potable y visualizarla como un derecho.
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