CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería: Agua y jabón
Autor/es:
SUSANA JUANTO; LUCAS EMANUEL MARDONES; SILVIA PASTORINO
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión de Educadores en la Química; 2018
Resumen:
Como docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN),seguimos los lineamientos curriculares de la misma: Las ordenanzascorrespondientes a cada carrera dictada muestran un diseño curricular quedefine una estructura marco que integra competencias en pos de un egresadocon sólida formación teórico-práctica, capaz de trabajar en equiposinterdisciplinarios. La calidad de la formación y la visión sistémica requierenenfrentarse a desafíos prácticos, apoyándose en una formación experimentalque trasciende los contenidos de una asignatura específica, integrandocontenidos y procedimientos.Dado que la asignatura ?Química General? se encuentra en los primeros nivelesen todas las especialidades de Ingeniería, debe incluir estrategias didácticas quepromuevan las competencias citadas.Los problemas y los fenómenos asociados a la ingeniería no son solamenteoportunidades de aplicación de conceptos teóricos, sino la fuente principal deconocimiento para la formación profesional.El estudiante se forma a través de tareas como la observación e interpretaciónde problemas reales, la investigación, la manipulación de instrumental y laejecución de ensayos de laboratorio. Esto involucra que el estudiante debaobservar, tomar datos, analizar textos, trabajar en grupo, realizar informes,expresarse en forma oral y gráfica; emplear TIC.