CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades de las/os estudiantes en la conceptualización de reacción química y reactivo limitante
Autor/es:
M. FERNANDA SANTANDREU; M. DOLORES MORALES; VIRGINIA VETERE; GABRIELA COGO; DAMIÁN RODRIGUEZ SARTORI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 2° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, trasformaciones y compromisos.; 2018
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
La enseñanza de la química presenta algunas particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de comenzar un curso de primer año. Una de las dificultades en el aprendizaje de esta disciplina se debe a que los conteni-dos se relacionan frecuentemente con con-ceptos abstractos, que son difíciles de com-prender para las/os estudiantes ya que están alejados de sus experiencias e ideas. Por otro lado es muy difícil para las/os alumnas/os es-tablecer relaciones entre los niveles de repre-sentación empleados en química (macroscó-picos, microscópicos y simbólicos). Algunas/os autoras/es sostiene que la habili-dad de representar la materia a nivel de partí-culas no mejora a medida que los estudiantes transitan diferentes cursos de química sino que necesitan un trabajo sistemático que in-cluya estas representaciones. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos a partir de una actividad de evalua-ción inicial o predictiva, realizada previamente al tratamiento de los temas reacción química y reactivo limitante, en curso de química uni-versitaria de primer año. El objetivo de la acti-vidad fue determinar la situación inicial de cada una/o de las/os estudiantes y del grupo clase. Se observó que algunas/os alumnas/os no comprenden las fórmulas químicas en términos de partículas y el significado de los subíndices o de los coeficientes estequiomé-tricos. Además, presentan dificultades en asumir la conservación de la materia antes y después de una reacción química.Se observó que estas representaciones per-sisten al finalizar la materia, siendo necesario un trabajo sistemático durante todo el curso que favorezca las relaciones entre los distintos niveles de representación de la química.