CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODIFICACIÓN DEL COLOR EN PINTURAS ADITIVADAS CON PLATA
Autor/es:
DEYÁ, CECILIA; BELLOTTI, NATALIA; ROMINA A. ARRECHE; PATRICIA GRACIELA VAZQUEZ
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Jornada; JORNADAS NACIONALES DEL COLOR 2017; 2017
Institución organizadora:
Grupo Argentino del color y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las pinturas aplicadas sobre diferentes sustratos pueden verse afectadas por elbiodeterioro debido al crecimiento de hongos sobre la superficie. Las pinturas higiénicas son aquellas que se formulan con aditivos antimicrobianos. Entre estos aditivos, los más estudiados son los compuestos de plata: nanopartículas metálicas, libres o soportadas en pigmentos o cargas como dióxido de titanio, carbonato de calcio y silicatos entre otros. Sin embargo, la presencia de plata en la pintura puede producir cambio de color debido a las reacciones propias del metal. El objetivo de este trabajo fue estudiar la variación de color en pinturas acrílicas de base acuosa aditivadas con plata asociada a sólidos silíceos obtenidos por el método sol gel. Para ello, se expusieron paneles pintados en diferentes condiciones de luminosidad: lámpara fluorescente, radiación solar filtrada por un vidrio y en oscuridad. Las medidas de color se llevaron a cabo empleando el sistema de la Comisión Internacional de Iluminación (CIEL*a*b*) que establece un espacio de colores de coordenadas a, b y L. Los sólidos integrados a las pinturas se obtuvieron bajo distintas condiciones adicionando plata por inclusión (SHAg) o impregnación (HAg/S) siendo el contenido final de 1% p/p. También se elaboraron pinturas control, una con el mismo tipo de sílice pero sin plata (S0) y otra sin sílice ni plata. Los resultados mostraron que las pinturas que contenían plata modifican su color en forma evidente. Sin embargo estos cambios pueden asociarse mayormente a cambios en una única de las coordenadas, dependiendo ésta de las condiciones de exposición. Por otro lado, se observa que luego de 6 meses de exposición, el brillo de las pinturas permanece prácticamente constante, presentando los valores usuales de este tipo de formulaciones (IRAM 1109).