CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica
Autor/es:
MARÍA LETICIA LAFUENTE; MARÍA BELÉN COLOMBO MIGLIORERO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública; 2018
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Existe cierto consenso en relación a que innovación en educación supone una búsqueda de una mejora en la calidad educativa. Zabalza define innovar como no solamente hacer cosas distintas, sino hacer cosas mejores. Desde el punto de vista de los flujos de intercambio, el ambiente de aprendizaje requiere de la participación promoviendo la discusión, el intercambio y la interacción activa entre los alumnos. Es común identificar el método inductivo básico con la enseñanza de las ciencias experimentales. En los trabajos experimentales en Química Orgánica los alumnos observan reacciones, comparan distintos procesos, se hacen preguntas para definir regularidades observadas, por lo cual el rol de quien enseña es de organizador y guía del proceso de aprendizaje.Debido a la enorme masificación del alumnado que se está produciendo en los últimos años, en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata hay una deficiencia de docentes y materiales por cantidad de alumnos. Planteamos una mejora/complemento (innovación) a los trabajos experimentales de laboratorio que impliquen la utilización de otras estrategias de métodos inductivos diferentes a las metodologías clásicas.Puntualmente, estamos desarrollando una innovación al curriculum que sea aplicable a múltiples Cátedras del Área Química Orgánica y materias afines, en la cual proponemos la utilización de las TICs como complemento al trabajo de laboratorio, y específicamente planteamos actividades en un Laboratorio Virtual, con la idea de dar a conocer a los alumnos los equipos y técnicas que utilizarán, en una instancia previa al trabajo práctico presencial.Los laboratorios virtuales son herramientas informáticas que aportan las TICs y simulan un laboratorio de ensayos químicos desde un entorno virtual de aprendizaje. Si bien se encuentran limitados en la enseñanza de ciertos aspectos relacionados con la práctica experimental de la Química, cuentan con virtudes dado que ofrecen más plasticidad que un laboratorio real en la enseñanza de esta ciencia. Estos programas informáticos se pueden complementar con los laboratorios reales para mejorar y optimizar la enseñanza de la Química.La enseñanza en el espacio virtual permite un rol activo del alumno en la interacción con los contenidos, teniendo que involucrarse y tomar decisiones, lo cual lo lleva a realizar un análisis mucho más amplio del módulo. De esta manera, el estudiante dispondrá de importantes conocimientos y una mente intrigada al momento de realizar el trabajo presencial, con lo cual se profundizará su abordaje de las temáticas en estudio.