CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Obtención de arreglos regulares de nanopartículas metálicas sobre proteínas de capa S aisladas de Lactobacillus kefiri. Estudio de su capacidad catalítica.
Autor/es:
CASELLA M.L.; HUGGIAS, S.; SERRADELL, M. DE LOS A.; CASELLA M.L.; RUGGERA, J. F.; SANZ, A.; HUGGIAS, S.; BOLLA, P. A.; SERRADELL, M. DE LOS A.; RUGGERA, J. F.; SANZ, A.; BOLLA, P. A.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Argentino de Catalisis; 2017
Resumen:
Se desarrolla un procedimiento sencillo para la preparación de catalizadores nano estructurados que utilizan proteínas de capa-S bacteriana como plantilla para un ensamblaje ordenado de nanopartículas metálicas de platino en una matriz periódica bidimensional. La síntesis de nanopartículas de platino que se anclan a la capa S se logra mediante la reducción química de la plantilla de proteína con la sal metálica. La microscopía electrónica de transmisión revela la estructura regular de la proteína. La disposición periódica de nanopartículas es dictada por la estructura nativa de la matriz de las proteínas de capa S, ya que las ubicaciones de nanopartículas se encuentran correlacionadas con los sitios nanométricos de la matriz de las capas S. Estas estructuras Pt-capa S podrían tener un potencial uso como catalizadores ya que muestran una gran actividad catalítica con porcentajes de conversión de entre el 40y el 80% en la reducción de p-nitrofenol a p-aminofenol utilizando NaBH4 como agente reductor.