CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Curso con estrategias alternativas para la enseñanza de Introducción a la Química y Química General, CEAEQ
Autor/es:
VIRGINIA VETERE; LAURA E. BRIAND
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas sobre enseñanza y aprendizaje en el nivel superior en Ciencias Exactas y Naturales; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
Resumen:
Según un informe realizado por la Dirección de Estadísticasde nuestra Facultad, las materias del área química resultan ser las máscomplicadas de aprobar para los alumnos del primer año del CIBEX (Informe detrayectorias estudiantiles; 2015). Si bien existen múltiples factores quepueden contribuir con estos resultados, uno de ellos puede deberse a que loscontenidos de química se relacionan frecuentemente con conceptos abstractos,que son difíciles de comprender para los estudiantes ya que estás alejados desus experiencias e ideas (Contreras y González, 2014; Gabel, 1997; Sosa yMéndez, 2011). Por otro lado es muy difícil para los alumnos establecerrelaciones entre los niveles de representación empleados en química (macroscópicos,microscópicos y simbólicos) (Ordenes, Arellano, Jara y Merino, 2014). En estesentido, la selección y secuenciación adecuada de los contenidos de lasmaterias podrían contribuir a una mejor comprensión y aprendizaje progresivopor partes de los estudiantes, favoreciendo su integración y permanencia en loscursos.