CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO INTEGRAR LA CIENCIA DE LOS MATERIALES EN LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS?. I. PREPARACIÓN Y OBSERVACIÓN DE CRISTALES MACROSCÓPICOS
Autor/es:
ORIANA D´ALESSANDRO; MARÍA VICTORIA CURIA; LAURA E. BRIAND
Lugar:
Tucumán, Argentina
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Argentino de Química "Dr. Pedro José Aymonino"; 2008
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Es evidente que existe una profunda crisis en la enseñanza de la ciencia, la que se detecta por opiniones desfavorables de adultos que la recuerdan como incomprensible y de estudiantes que se refieren a ella del mismo modo. La crisis también se pone en evidencia por la disminución del número de inscriptos en las carreras universitarias relacionadas con las ciencias exactas. Las ciencias surgen de la actividad humana desde sus inicios hasta la actualidad, de la formulación de preguntas y de la búsqueda de respuestas. Pero el estudiante, no puede plantear preguntas y aprender ciencias sin actividad experimental en el aula y los profesores son los que deben promover estas actividades. En el aula, la enseñanza de la ciencia debe garantizar una dinámica que permita el conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos, la aplicación experimental de los mismos, la observación y análisis del fenómeno, la síntesis y evaluación de los resultados y por último, la adecuada expresión escrita de las conclusiones. En este contexto, la química es una ciencia netamente empírica por lo cual, su enseñanza requiere un trabajo de laboratorio integrado es decir, que unifique varias técnicas, procedimientos y conceptos organizados lógicamente. Por ejemplo, un mismo experimento puede involucrar una metodología de síntesis, varios métodos de purificación y caracterización del producto, la determinación de propiedades físicas y hasta el estudio cinético y termodinámico del fenómeno. De hecho, la experimentación integrada enfatiza la idea que las diferentes técnicas no pertenecen a un área específica de la química sino que pueden aplicarse al estudio y resolución de problemas en cualquier área de la ciencia. En esta línea pedagógica, el presente trabajo propone el cultivo de cristales de sulfato de cobre, y la transmisión de los conocimientos relacionados a los tres niveles educativos (EPB, ESB y universitario) a través de la integración teórico-experimental.