CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en la articulación del Ciclo Básico y Superior de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
RUIZ, MARÍA ESPERANZA; BELLERA, CAROLINA L.; TALEVI, ALAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En 2001 se produjo la modificación de los planes de estudio de las carreras de Farmacia, Bioquímica y Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP a la vez que se crearon nuevas carreras, implementándose un ciclo básico común (CiBEx) a la mayoría de ellas. La anterior modalidad de las asignaturas anuales, con examen final y teóricos optativos fue reemplazada por cursos teórico-prácticos semestrales y obligatorios, con posibilidad de promoción. A fin de evaluar las percepciones de los estudiantes sobre distintos ejes (Articulación entre el Ciclo Básico y Superior; Metodología de evaluación; Disponibilidad de tiempo para el estudio y comprensión de los contenidos y; Dificultades en el aprendizaje), en 2012 se administró un cuestionario semi-estructurado a 142 estudiantes de los ciclos superiores de las carreras de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química y Tecnología Ambiental, Química y Bioquímica, Un 42% de los encuestados indicó que frecuentemente asignaturas del Ciclo Superior le exigen conocimientos del CiBEx que ya no recuerda, mientras que un 59% indicó que le resulta difícil recordar contenidos de asignaturas del CiBEx que ya aprobó. A fin de comprobar objetivamente las percepciones anteriores, durante 2013 y 2014 se administró a 126 alumnos del Ciclo Superior de la carrera de Farmacia un cuestionario de 6 ítems destinados a diagnosticar sus competencias en relación a contenidos básicos de Álgebra y Cálculo: propiedades de los exponenciales y los logaritmos, interpretación de la derivada de una función.
rds']