CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TALLER DE POTABILIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Autor/es:
FERNANDEZ, M.; RIVERO BERTI, J.I.; CANO, L.A
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2014
Resumen:
El Taller de potabilidad de aguas subterráneas es una experiencia extensionista iniciada en el año 1991 por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de una inquietud estudiantil en cuanto a la calidad del agua de consumo humano en La Plata y alrededores. A partir de 1994 se comenzó a trabajar interdisciplinariamente con la Facultad de Trabajo Social, buscando lograr una mejor llegada al ?territorio? y desde el año 2000, como Proyecto de Extensión de la UNLP, comienza una nueva etapa de trabajo transdisciplinario con diferentes unidades académicas, organizaciones barriales, entidades públicas, ong`s, etc. El Proyecto propone realizar un relevamiento sanitario en zonas del Gran La Plata y alrededores que no cuentan con acceso al servicio de agua potable. Este trabajo es realizado en forma conjunta entre los estudiantes, bajo supervisión de los docentes, y la comunidad que generalmente se nuclea bajo alguna entidad barrial, ya sea un centro comunitario de extensión, una escuela o una cooperativa por ejemplo. En una primera instancia se realizan visitas al barrio donde los integrantes del proyecto nos interiorizamos sobre la realidad social del barrio, la problemática específica en torno al agua que consumen y se programa la realización del muestreo de aguas en algunas casas de los vecinos. Las muestras son recolectadas y analizadas íntegramente por los estudiantes, coordinados por docentes u otros alumnos de mayor experiencia en el proyecto. Se analiza si el agua es apta para consumo humano según el código alimentario nacional en cuanto a la calidad fisicoquímica (pH, conductividad, sólidos disueltos, Nitritos, Nitratos, Fluoruros, Cloruros, Sulfatos, Dureza y Alcalinidad) y microbiológica (Recuento de bacterias coliformes y heterótrofas totales y fecales, determinación de E. Coli y Pseudomona aeruginosa). Estos resultados son volcados en un informe que se entrega a cada vecino en un encuentro barrial. Durante este encuentro se intercambian conocimientos sobre las enfermedades transmitidas por el agua y formas de prevención de las mismas, mediante el trabajo en espacios de participación amplios e intersectoriales. El proyecto apunta a que tanto los destinatarios como los estudiantes participantes puedan reconocer al agua potable como un elemento fundamental para garantizar el derecho a la salud pública. Asimismo, se propone al proyecto como una herramienta para construir soluciones y diseñar estrategias para garantizar el acceso a agua potable. A lo largo de los años se ha trabajado tanto en zonas periurbanas que no cuentan con redes de agua potable o cloacas, así como en barrios con conexiones precarias a redes cercanas. Muchas de las zonas visitadas coinciden con industrias, algunas de las cuales contaminan con sus desechos los cursos superficiales de agua, así como también zonas rurales con producción hortícola o cría de animales, donde el uso intensivo de agroquímicos durante mucho tiempo ha contaminado las napas de aguas subterráneas. Los resultados históricos del proyecto nos revelan que de las muestras analizadas, alrededor de un 90 % no son aptas para consumo humano desde un punto de vista microbiológico, mientras un 30% presentan contaminación fisicoquímica. También cabe destacar que en varias comunidades se han logrado soluciones a la problemática a partir del trabajo conjunto del taller de potabilidad de aguas con los vecinos, así, en distintos barrios, se han obtenido tanto soluciones institucionales; la extensión de una red de agua potable, la colocación de un pozo y tanque comunitario o la adjudicación del plan agua más trabajo; como soluciones informales a través de la utilización de un filtro casero que nuestro proyecto enseña a construir a las comunidades que así lo requieran.