CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Confección de material didáctico de química destinado a contribuir con la disminución de la deserción estudiantil
Autor/es:
JAZMÍN FÓGEL; N. HEFFER; ROMINA VÁZQUEZ; M.F. BORDENAVE; VIRGINIA VETERE; PAULA CONFORTI; MARIELA PATRIGNANI; AYELÉN GÁZQUEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2014
Resumen:
La desigualdad de oportunidades en el sistema educativo argentino limita lapermanencia y continuidad de los alumnos en los diferentes niveles de formación.Particularmente, la deserción de los alumnos observada durante el primer año en laUniversidad tiene un impacto negativo en todos los estudiantes. Es particularmentepreocupante para aquellos que provienen de sectores con menos recursos ya que enmuchos casos significa abandonar cualquier intento de retornar a los estudios universitarios.Las metodologías de abordaje a la deserción estudiantil son diversas y requieren de laformación y equiparación de oportunidades. Es necesario tomar conciencia de lasdificultades actuales que atraviesa en totalidad el sistema educativo buscando espacios devinculación entre los estudiantes secundarios y los docentes universitarios a fin de focalizarlas dificultades y problemáticas que inciden en el fracaso y posterior abandono de las casasde estudio. El objetivo general del proyecto es profundizar los procesos que articulen laenseñanza universitaria con la extensión permitiendo el intercambio continuo deconocimientos y experiencias entre alumnos y docentes de colegios secundarios yuniversidades. Particularmente se considera el caso de la enseñanza de la química: suestudio incentiva el proceso de aprendizaje, contribuye al desarrollo del análisis crítico yconstituye una buena forma de que los alumnos se interesen por cómo funciona y seconstruye la cienciaSe buscó detectar las principales dificultades con que se encuentran las estudiantespara asociar los contenidos de química de la etapa preuniversitaria con la universitaria. Sibien la mayor parte de los ingresantes cursaron química en el secundario y realizaronexperiencias prácticas, pocos de ellos se sintieron incentivados a profundizar sus estudiosde química. En cuanto al material didáctico con el cual cuentan, la mayor dificultad de losalumnos está en el vocabulario, mientras que la mayor parte de los encuestados consideróque los ejemplos prácticos eran las herramientas de más utilidad a la hora de enfrentarse altema en estudio. Las nuevas tecnologías con las que cuentan actualmente los alumnos,como los celulares y computadoras, son tomadas por el sistema educativo actual como unadistracción en el desarrollo de una clase. Un cambio en las estrategias de enseñanza queaprovechase estas tecnologías como parte del material de estudio sería entonces deseable.Resulta necesario investigar las posibles formas de incorporación de estas nuevasherramientas en el aula.Por otro lado, los docentes de ingresos que incluyan química en las Universidades,coinciden con los alumnos en que existe una gran dificultad en el vocabulario utilizado en laclase y en que el uso de ejemplos suele ser una buena estrategia de enseñanza. Lasencuestas denuncian también que la falla en la interpretación de consignas por parte de losalumnos suele entorpecer el proceso de aprendizaje.Las respuestas indican una necesidad de profundizar el intercambio entre laUniversidad y la comunidad en un marco interdisciplinario que permita a los docentesuniversitarios y preuniversitarios una adaptación a las necesidades actuales de losestudiantes. Se deben buscar nuevos mecanismos que incentiven al alumno a cuestionar sumundo mediante un pensamiento criterioso de las ciencias en general y de la química enparticular como modelo de enseñanza. De esta manera se prevé promover a la igualdad deoportunidades mejorando la calidad de la oferta de enseñanza y de aprendizaje.
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