CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contaminación atmosférica y efectos en la salud infantil. Estudio comparativo entre La Plata y Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
JE. COLMAN LERNER; A. MORALES; M. AGUILAR; D. GIULANI; M. ORTE; M. A. GUTIÉRREZ; J. DITONDO; V.I. DODERO; L. MASSOLO; EY. SÁNCHEZ; N. MATAMOROS; A. PORTA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; 4TH COLOMBIAN MEETING AND INTERNATIONAL CONFERENCE ON AIR QUALITY AND PUBLIC HEALTH; 2013
Institución organizadora:
Universidad de La Salle - Universidad Nacional de Colombia
Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio de la calidad del aire en dos regiones similares de la provincia de Buenos Aires (Argentina), La Plata y Bahía Blanca, desarrollado conjuntamente por investigadores de la Universidad Nacional en ambas ciudades, y del Hospital de Bahía Blanca, entre 2009 y 2011. Ambas regiones se caracterizan por un gran complejo petroquímico y un importante tráfico vehicular. En este estudio, medimos los niveles de compuestos orgánicos volátiles (COV), material particulado (PM) en el aire exterior y la afectación de las vías respiratorias en niños de entre 6 y 12 años. Además, el análisis del efecto de la exposición a la contaminación del aire se hizo pensado el cálculo del posible aumento de riesgo de cáncer de tiempo de vida (LCR) en los niños. Ambas regiones si dividieron en tres áreas: urbano, industrial y residencial (zona de referencia), Para el muestreo de COVs se utilizo monitoreadores de difusión pasiva (3M 3500), y posterior análisis por CG-FID, que comprende n-alcanos, cicloalcanos, aromáticos, compuestos clorados, terpenoides y cetonas. Para la determinación de MP10 fue se utilizo un muestreador de bajo volumen TAS, y se realizaron espirometrías, utilizando un espirómetro portátil. Sobre las muestras de MP se analizo el contenido de metales encontrándose Cd, Pb, Ni, Cu, Mn, Cr y Fe. Los datos recogidos muestran niveles más altos de PM10 en Bahía Blanca, tanto en la zona industrial y las zonas urbanas, zona industrial de Bahía Blanca con la calidad del aire muy mala, asociable con un 5% de aumento en la mortalidad. Los niveles de COVs totales encontrados en la zona residencial de ambas regiones son comparables. Los parámetros espirometricos de los niños que viven en la zona industrial indican enfermedades respiratorias respecto a las zonas urbanas y residenciales.