CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción al concepto de biomoléculas importantes para la nutrición. Destinada a alumnos de escuela primaria
Autor/es:
DANIELA NICHELA; ORIANA D'ALESSANDRO; ANDREA BERKOVIC ; LAURA BRIAND
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; II Simposio de Enseñanza de la Química; 2013
Institución organizadora:
FaHCE-UNLP
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es el planteo de una metodología simple y didáctica para introducir el concepto de los tres grupos de compuestos orgánicos más importantes como fuentes de energía (Hidratos de Carbono, Proteínas y Lípidos) desde un punto de vista químico. Entendemos que estos conocimientos son útiles en situaciones cotidianas que requieren tomar decisiones que afectan a nuestro bienestar y que resulta conveniente partir de situaciones de la vida real y en base a ellas generar actividades que ofrezcan oportunidades para el desarrollo de los aprendizajes que deseamos promover. En este sentido, nuestra propuesta está destinada a complementar los planes educativos de alumnos de quinto año de la escuela primaria básica, acercándoles un concepto enmarcado en los temas que se estudian en un curso Ciencias Naturales. La estrategia planteada consta de una breve explicación llevada a cabo por medios audiovisuales donde los conceptos son introducidos con una estructura de tipo caricatura. De este modo, los contenidos teóricos son transferidos a través de una serie de dibujos que constituyen el relato, seguido por el desarrollo de los experimentos de laboratorio introducidos en la explicación previa y finalmente la etapa en la cual el docente resulta capaz de propiciar instancias donde los estudiantes se involucren en discusiones que permitan la explicitación de sus ideas y el consenso entre pares. En este contexto, el aula resulta una comunidad en la que constantemente se negocian y comparten significados y el lenguaje es la principal vía de comunicación y consenso.
rds']