CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de extensión Universitaria: Química Orgánica para alumnos del nivel polimodal
Autor/es:
MARTINO, C ROMANELLI, G VILLABRILLE, P, BENNARDI, D. AUTINO, J.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química. AQA; 2006
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Resumen En educación es importante  que los alumnos al aprender lo hagan de una manera activa.  Se debe producir un cambio de actitud: de lo receptivo y estático a lo dinámico e interactivo. Las Instituciones Educativas toman medidas alternativas y establecen nuevas condiciones de trabajo que deben ser apoyadas. Muchas escuelas cuentan con una importante cantidad de recursos que los docentes utilizan y otros que muchas veces no, por falta de gestión o de conocimiento.Al enseñar ciencias se intenta muchas veces acercar a los alumnos al trabajo de laboratorio. Sin embargo, en general se observa, en educación Polimodal una escasa participación y muchas veces nula en actividades de laboratorio. Otras veces resultan ser prácticas repetitivas sin fundamentación teórica y de bajo nivel de investigación. Estos hechos se contradicen sustancialmente con el modelo psicopedagógico de la actual reforma educativa el constructivismo pues este modelo entiende el aprendizaje como un proceso de reconstrucción personal de cada uno de los nuevos aprendizajes de cada contenido. El Taller presentado intenta respetar el modelo, evitando la realización tradicional de trabajos prácticos y utilizar entonces un modelo de enseñanza aprendizaje de investigación. El presente proyecto propone la utilización de catalizadores como medio para enseñar y difundir un nuevo enfoque de la Química Orgánica: la Química Verde o Sustentable, acercando de ese modo a estudiantes al ámbito universitario a través del contacto con el trabajo diario de investigadores y docentes. El taller forma parte de varios proyectos de “Extensión Universitaria” que se llevan a cabo, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Este Proyecto de articulación, Universidad-Escuela Media se realizó íntegramente en un grupo de investigación formado por docentes del área de Química. Los responsables del Proyecto por la Universidad han fijado objetivos para la actividad desarrollada:  el intercambio y la comunicación entre ambos niveles de enseñanza, el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular y desde un punto de vista experimental, y el aumento del interés de los alumnos sobre las tareas que desarrollan los científicos en las Universidades. Por otra parte, las autoridades del Instituto Santa Lucía buscan que: los alumnos dispongan de una nueva y beneficiosa alternativa de poner en práctica y acrecentar saberes adquiridos, los futuros egresados realicen una experiencia preuniversitaria provechosa que los ayude en su continuidad de estudios en el Nivel Superior, y que los vínculos entre la Universidad y el Nivel Polimodal se vean robustecidos y el intercambio entre los dos niveles educativos gane en fluidez.  
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