CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“ESTUDIO DEL EFECTO DE LA SILILACIÓN DEL SOPORTE EN LA ACTIVACIÓN DE CATALIZADORES DE Fe-MCM-41 PARA SÍNTESIS FISCHER-TROPSCH”.
Autor/es:
S.J.A. FIGUEROA; C.B. RODELLA; D.C. OLIVEIRA; S.J. STEWART; N.A. FELLENZ; L. A. CANO; A.M. ALVAREZ; M.V. CAGNOLI; J.F. BENGOA; S.G. MARCHETTI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; “XXIII Simposio Iberoamericano de Catálisis”; 2012
Resumen:
La síntesis de Fischer-Tropsch (SFT) se ha utilizado industrialmente por décadas para producir una distribución amplia de hidrocarburos “limpios” usando gas de síntesis (CO+H2) utilizando principalmente catalizadores de Fe, por su reducido costo [1]. La principal dificultad que presenta este proceso es su falta de selectividad hacia ciertos productos de interés. Para incrementar la selectividad se pueden utilizar dos vías distintas: control de las variables operativas del proceso (presión, tiempo de contacto, temperatura, etc) o la modificación de las propiedades estructurales de los catalizadores. Esta última opción se muestra como la más adecuada ya que la reacción está cinéticamente controlada. Por este motivo, en el presente trabajo se modificó superficialmente a un catalizador de Fe/MCM-41 para evitar la adsorción de agua, producto de la reacción, queconduce a un envenenamiento de los sitios activos. Para ello se realizó un tratamiento de sililación que condujo a la eliminación de los hidroxilos superficiales aumentando la hidrofobicidad de la superficie. Debido a que algunas de las etapas de la SFT son “sensibles a la estructura” [2], es muy importante que las comparaciones entre los catalizadores sililado y sin sililar se realicen con sólidos que posean igual tamaño de cristal de fase activa. Para ello, el primer paso es conseguir un soporte “inerte” con una distribución estrecha de tamaño de poros, estabilidad térmica para mantener su estructura durante las etapas de preparación del catalizador y uso, diámetros de porodentro de un rango que permita ubicar los cristales de óxido de hierro dentro de los canales, evitando su migración a la superficie externa durante la etapa de activación. El sólido mesoporoso MCM-41, con un arreglo hexagonal y uniforme de poros, alta superficie específica, dimensiones de canal controlables entre 1.5 y 10 nm y estabilidad térmica [3], parece reunir las características antes mencionadas para ser usado como soporte de cristales de hierro. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo consiste en estudiar la influencia de la hidrofobicidad de la superficiesobre la velocidad de formación y el tipo de especies de Fe presentes durante la activación utilizando para ello estudios “in situ” a través de la técnica XANES.