CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Síntesis de Microesferas de Poliestireno para su empleo como platillas en la síntesis de materiales esféricos huecos :Estudio de las variables operativas de síntesis.
Autor/es:
MARINA N. GORSD; LUIS R. PIZZIO; MIRTA N. BLANCO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 11º Congreso Binacional de Metalurgia y Materiales SAM/ CONAMET 2011; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Física Rosario IFIR- CONICET-UNR, la Facultad de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario FCEIA-UNR Y la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Nicolás FRSN-UTN.
Resumen:
En este trabajo se sintetizaron esferas monodispersas de poliestireno (PS). La polimerización del estireno se llevó a cabo utilizando ácido 4,4´- azobis 4-cianovalérico (ACVA) y persulfato de potasio (KPS) como iniciadores de polimerización, en presencia de polivinilpirrolidona (PVP) como agente surfactante. La determinación de tamaño y su distribución se realizó mediante microscopia electrónica de barrido. Se logró una distribución de tamaño muy estrecha controlando la temperatura de síntesis. Se determinó, para ambos iniciadores, que el incremento en la cantidad de PVP adicionada produce partículas de PS más pequeñas. Para las esferas preparadas con una cantidad fija de PVP y cantidades variables de KPS se pudo observar que, a medida que aumenta la cantidad de iniciador, disminuye el tamaño de las esferas. Resultados similares se observaron para las esferas de poliestireno sintetizadas utilizando ACVA como iniciador. Se analizó también la influencia del agregado de un co-monómero en el tamaño de las esferas de PS obtenidas. La adecuada selección del tipo de iniciador y su concentración, así como la concentración del agente surfactante, permitió la obtención de microesferas de poliestireno de manera controlada, apropiadas para su uso como plantilla en la síntesis de materiales esféricos huecos.