CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
APRENDIZAJE VS ENSEÑANZA: LA QUÍMICA VERDE COMO MEDIADORA ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS ARTES
Autor/es:
V. PALERMO; R. ARRECHE; P. VAZQUÉZ
Libro:
Química Ambiental - Segundo Taller Argentino en Ciencias del Ambiente
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario - Pcia. de Santa Fé; Año: 2013; p. 346 - 359
Resumen:
La cultura que se conoce es eminentemente humanista, haciendo hincapié en literatos y filósofos, sin detenerse en las ciencias naturales. Para revertir este concepto se deben usar herramientas diferentes, como recurrir a lo cotidiano y construir un puente entre el arte y la ciencia, usando analogías y metáforas. Todo esto nace a sabiendas que el conocimiento académico está en crisis. La cultura es aburrida para la mayoría de la gente y, eso no es culpa de la gente, sino de los que se encargan de suministrarla. Así como la Química Verde se sostiene en tres pilares: química, sociedad y economía, se puede realizar una perspectiva desde el aprendizaje en lo social para usarlo en la enseñanza de la química. Se dividirá en cuatro esta mirada desde las artes hacia la química: los libros, la pintura, la poesía y el cine. El objetivo fundamental es ayudar a la formación de la comunidad a través de la creación de habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentarse a cambios que tienen visos en lo relacionado con su crecimiento personal. Para ello se busca a través de nuevos formatos de enseñanza e incursionando en conocimientos que provienen del propio aprendizaje de cada uno y de los que se puedan otorgar como docentes que aprendan temas desde el arte para que las soluciones a los problemas se tornen menos complejos y se pueda lograr una visión global propia.
rds']